Gasteiz. El Ayuntamiento de Vitoria debe desde hace un año y cuatro meses 43.354 euros de alquiler, luz y basuras por siete viviendas que tiene arrendadas en la calle Zapatería desde 1995. Tras meses de demora, la sociedad Ensanche 21 abordó ayer el asunto para dar luz verde a la orden de pago. Desde que el gabinete de Javier Maroto hizo desaparecer la Agencia para la Revitalización del Casco Medieval son varias las cuentas y expedientes de la Arich acumulados, que no acaban de cerrarse.
Estos siete pisos que el Ayuntamiento tiene alquilados en Zapatería están a su vez subarrendados. Normalmente se utilizan para cubrir necesidades de vivienda en el caso de realojos, servicios sociales etc. El acuerdo firmado entre la Arich y el propietario -un particular- debía haber finalizado en 2010. Sin embargo, al estar las viviendas ocupadas, el Ayuntamiento siguió abonando el alquiler mensual hasta junio de 2012. Los pisos han estado ocupados hasta junio de este año, fecha en la que se trasladó a los inquilinos a casas de propiedad municipal. Una vez vacíos, el Ayuntamiento notificó a su dueño que el inmueble estaba libre, pero para acabar de liquidar el contrato es necesario entregar las llaves y abonar las 16 mensualidades pendientes, que reclama el propietario y que, según el jefe de Vivienda de la sociedad, ascienden a 43.354,55 euros.
No es éste el único expediente heredado de la Agencia que ayer se trató en un consejo de Ensanche 21 cargadito de asuntos, nada más y nada menos que 24 puntos en el orden del día, y es que PSE y Bildu ya habían denunciado que la sociedad llevaba meses sin reunirse. La demora en los proyectos del Casco afecta igualmente al portal 36 de Siervas de Jesús. Un edificio, cuyas obras de rehabilitación siguen paralizadas a día de hoy porque Ensanche 21 no ha respondido aún a la petición de sus dueños -hecha hace meses- para que el Ayuntamiento adelante parte de las ayudas ya concedidas a la rehabilitación, para poder pagar las facturas y seguir con la obra. Al parecer, este adelanto del dinero es, según fuentes municipales, algo que suele hacerse habitualmente.
obras paradas en siervas En la carta enviada al Ayuntamiento en octubre de 2012 como propietario "perjudicado", el remitente explica que solicitó una subvención para el arreglo del edificio de Siervas de Jesús tanto al Ayuntamiento como al Gobierno Vasco. El Consistorio le concedió 361.573 euros y en enero de 2012 arrancó la obra. En principio se pensó que duraría doce meses, pero nueve después el arquitecto les informó de que se retrasaría cuatro meses más porque, debido al mal estado del inmueble, tuvieron que acometerse más trabajos de los presupuestados inicialmente. Las facturas se le acumulan al portal, que ya ha abonado 251.761 euros, pero los recibos siguen llegando. "Para poder seguir haciendo frente a los pagos solicito el adelanto de las subvenciones resueltas a mi favor". Eso fue en octubre del pasado año, y sigue sin respuesta. Ayer, Ensanche 21 abordó la petición. Sin embargo, la obra ya está parada, desde mayo, por retrasos en el pago.