IRUN. El Gobierno Vasco suscribió ayer la Carta de Biodiversidad de Euskadi'que alerta sobre el peligro de pérdida del patrimonio natural "si no se modifican los modelos de desarrollo y consumo". En representación del Ejecutivo vasco y coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Aves, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, se ha adherido al compromiso de la protección y conservación de la biodiversidad, tanto desde un punto de vista ambiental como desde los valores económicos que ésta puede aportar.
Además, Oregi, junto a los viceconsejeros de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, la viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, y el viceconsejero de Medio Ambiente, Josean Galera, presentaron la canción y videoclip compuesta por Benito Lertxundi Txingudi bizipen margotuak en la que se reconoce la relación cultural y emocional de las personas de Hondarribia, Irun y Hendaia con la naturaleza.
Asimismo, los representantes del Gobierno Vasco hicieron un llamamiento a la ciudadanía vasca "para que se adhieran a la Carta de la Biodiversidad de Euskadi" y señalaron que el texto se ha elaborado en el marco de la participación del Departamento de Medio Ambiente en el proyecto Reverse en el que 14 regiones europeas han trabajado durante tres años identificando actuaciones que se puedan trasladar con facilidad a otras regiones, para promover la biodiversidad en Europa apoyando actuaciones positivas en las regiones. Oregi indicó que el resultado ha sido la redacción de tres documentos con recomendaciones estratégicas y planes de acción dirigidos a los responsables políticos de la Unión Europea en las temáticas de Agricultura, Turismo y Planificación Territorial.
compromiso La consejera de Medio Ambiente destacó el "compromiso, a través de pequeños gestos individuales como mediante actuaciones colectivas, de dar "pasos firmes" hacia un modelo de sociedad "realmente sostenible", que sea capaz de compatibilizar las actividades económicas con la conservación de los beneficios y servicios que la biodiversidad genera al conjunto de la sociedad. Por ello, reclamó que "la biodiversidad tenga su espacio en el debate social y en la agenda política".
La Carta de la Biodiversidad de Euskadi recoge las responsabilidades de los gobernantes y la ciudadanía con el objetivo de poner en valor y conservar la biodiversidad de Euskadi. En el texto se pone manifiesto que tanto la ciudadanía como las administraciones, agentes sectoriales, promotores y profesionales, perciben la biodiversidad como un patrimonio común, fuente de riqueza para la sociedad, que contribuye a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, y se comprometen "realmente" con su conservación, integrándola en su quehacer diario, de modo que cambie el modelo de sociedad de consumo actual.
Aprovechando la celebración de los actos del Día Mundial de las Aves que se celebra el sábado, Oregi presentó un videoclip con la canción Txingudi bizipen margotuak compuesta por Benito Lertxundi, en la que exalta los valores del medio natural y reconoce "la relación cultural y emocional de las personas con la naturaleza". La canción y videoclip podrán ser escuchados y vistos para uso particular desde la web del Gobierno Vasco, ya que cuenta con la autorización correspondiente.