vitoria. El diputado general de Álava, Javier de Andrés, aseguró ayer que, si se confirman las actuales previsiones de crecimiento económico y recaudación, el Presupuesto foral para 2014 "no tendrá nuevos ajustes". Durante el Pleno celebrado en las Juntas Generales, el líder popular precisó que, no obstante, las Cuentas "disponibles" por la Diputación "no dependen exclusivamente de la capacidad recaudatoria, sino de las decisiones que adopte" la Cámara provincial.

El máximo responsable del Ejecutivo alavés explicó que será el Legislativo foral "el que decida si el aumento de la capacidad de gasto de la Diputación se destina a cumplir con sus competencias en materia de Bienestar Social, Carreteras o Medio Ambiente, o por el contrario, a soportar el gasto corriente de los ayuntamientos". De Andrés, según informó el Ejecutivo alavés en un comunicado, aseguró que la intención de su Gobierno es "plantear un crecimiento del Presupuesto foral para 2014, sin ajustes y que no reduzca la capacidad de gasto de la Diputación alavesa".

Mayor recaudación En la misma línea, el diputado general reiteró que la recaudación fiscal en el territorio va a subir este año y que, gracias a ello, el Presupuesto foral de 2014 podrá ser superior al de 2013. De Andrés respondió así en la sesión de control a una pregunta del portavoz de EH Bildu, Gorka Ortiz de Ginea, quien consideró que con las medidas puestas en marcha por la institución para incrementar la recaudación se va a lograr el efecto contrario al buscado, lo que va a provocar un "futuro oscuro". Ante tal aseveración, el diputado general insistió en que la Diputación contará este año con más ingresos fiscales si se cumplen las previsiones de crecimiento planteadas por el Gobierno Vasco (0,8%). También se comprometió a que, con ese incremento, se podrá elaborar un proyecto de presupuestos para 2014 superior al de este año, que se destinará a cumplir con los "compromisos y obligaciones de la Diputación".