madrid. La polémica surgida en torno al cobro parcial de fármacos a los pacientes tratados de forma ambulante en los hospitales ha obligado al Ministerio de Sanidad a dar flexibilidad a las comunidades en la fecha de aplicación del copago de fármacos hospitalarios ambulatorios, que dependerá de que estén preparados para gestionar su implantación, según informó en la comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial de Salud, que reúne a responsables del ministerio y a comunidades autónomas. Según explicaron fuentes del ministerio, en la reunión se podrían haber barajado varias fechas, entre ellas se habló de noviembre, diciembre o incluso enero; por el contrario, señalaron, "las comunidades irán poniendo en marcha esa aportación del usuario a medida que vayan estando preparadas".
Por otra parte, quisieron recordar que la aportación del usuario en farmacia hospitalaria está oficialmente vigor en diciembre del año pasado, cuando se equiparó la receta médica con la orden de dispensación hospitalaria.
La decisión del Ministerio se ha visto forzada por el hecho de que las comunidades autónomas no han comenzado a cobrar por estos medicamentos, a pesar de la entrada en vigor de la resolución.