BILBAO. Epalza ha reconocido, en la conferencia de prensa en Bilbao en la que ha valorado las cifras de entradas y pernoctaciones de turistas en hoteles y agroturismos en los meses de julio y agosto en Euskadi, ya publicadas, que el comportamiento ha sido dispar tanto por territorios históricos, como en las tres capitales de la CAV.
De esta manera, mientras que Gipuzkoa y su capital, Donostia, ha obtenido "muy buenos" resultados con incrementos del 4,7 % en entradas y del 5 % en pernoctaciones y una ocupación hotelera del 80 % en la capital, Araba ha registrado los peores datos con una caída del 6,6% en entradas y del 7,9 % en pernoctaciones.
Estos resultados se han debido, sobre todo, al mal comportamiento del turismo en su capital, Gasteiz, donde las llegadas de visitantes bajaron un 11,8 % en ambos meses estivales y las pernoctaciones lo hicieron en un 12,6 %.
Epalza ha achacado estos resultados a la dependencia de la capital y del territorio alavés del turismo nacional que en verano ha mantenido la tendencia a la baja marcada desde principios de 2013 debido a la actual coyuntura económica negativa en todo el Estado.
Bizkaia, por su parte, ha mantenido un comportamiento similar al de 2012 al incrementar mínimamente la llegada de turistas (el 0,1 %) y perder un 2,3 % en las pernoctaciones en sus establecimientos hoteleros.
Bilbao ha registrado un incremento de turistas del 0,5 %, mientras que las pernoctaciones descendieron un 2,8 %, siendo el grado de ocupación media hotelera de sus establecimientos del 65,5 %.
La disparidad de comportamiento también se ha registrado en la procedencia de los turistas que han visitado Euskadi, ya que mientras los procedentes del resto del Estado subieron un 0,5 %, los extranjeros lo hicieron en un 2,2 %, hasta suponer el 44,6 % del total que visitaron Euskadi en julio y agosto.
No obstante, los turistas del Estado siguen suponiendo más de la mitad (el 55,4 % exactamente) de los casi 555.000 que visitaron en verano los distintos destinos turísticos vascos ofertados.
El crecimiento del turismo extranjero en Euskadi este verano ha permitido a la CAV recuperar la quinta posición en la lista estatal de turismo extranjero por detrás tan solamente de destinos tan consolidados como Baleares, Canarias, Catalunya y Madrid y por delante de Andalucía y Comunidad Valenciana, ha destacado Epalza.
El turismo rural en Euskadi ha perdido este verano tanto llegadas (-1,2 % con respecto a 2012) como pernoctaciones (-6,3 %), excepto en Araba, donde han destacado los buenos resultados de ocupación en la Rioja Alavesa y establecimientos ubicados en el interior del territorio.
Cuestionada sobre los malos resultados del turismo en Gasteiz, Eplaza ha señalado que van a analizar con detenimiento todos los datos y que ya se han reunido con los responsables municipales del sector para estudiar medidas que permitan revertir la situación el año próximo. E