MADRID. En el primero de los tres días previstos para que la Comisión de Educación elabore un dictamen sobre las enmiendas parciales al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), estos partidos han insistido en considerar que es un texto que "ataca la igualdad de oportunidades, supone un retroceso en la calidad educativa y conlleva una transgresión de las competencias autonómicas".

PSOE, IU, CiU y PNV han leído en sus intervenciones el manifiesto conjunto -fue firmado, entre otros, por el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba- en el que aseguran que en el primer periodo de sesiones de la próxima legislatura, si no gana el PP, derogarán la Lomce y trabajarán juntos por una nueva ley educativa que cuente con "el máximo consenso".

Los grupos defienden esta semana en la Cámara baja sus enmiendas parciales a la Lomce, a pesar de que el PP, con su mayoría de votos, solo aceptó la semana pasada una decena (tres de UPN, tres de BNG y cuatro de Foro Asturias) de las más de 700 presentadas por la oposición.