salud mental, adicciones, arte como terapia para superar los problemas... La sala Harresi de Agurain acogerá desde hoy tres semanas de reflexión y aprendizaje en torno a la Psiquiatría que, como punto más innovador, contarán también con una vertiente lúdica que pretende enganchar al mayor número posible de asistentes entre sus vecinos. Será la primera edición de estas Jornadas sobre Salud Mental que impulsa el Ayuntamiento de la localidad de la Llanada y que han sido posibles también gracias a la implicación de varias personas individuales vinculadas a este campo sanitario. Habrá en total tres días de actividades con diferentes temáticas. Al margen de hoy, en el que se tratará el tema de las adicciones, la cita tendrá lugar los jueves 26 de septiembre y el 3 de octubre, todos ellos a partir de las 19.00 horas y con entrada libre.

Karmele Pérez, una de las organizadoras del evento, explica que en Agurain "siempre ha habido una sensibilidad importante" en torno a la salud mental, propiciada en gran medida porque varios de sus residentes se dedican a este campo o de una u otra forma les ha tocado de cerca. "Creemos también que la información va en contra de esa estigmatización tan habitual que sufren los pacientes", contextualiza Pérez. Todos estos ingredientes han servido para dar impulso a esta cita, donde a través de las charlas, pero también de los cortometrajes, los debates e incluso el teatro se buscará profundizar en temas de interés como el que hoy servirá para abrir las jornadas. La cita se detendrá esta tarde, entre otros aspectos, en los consumos perjudiciales, las ludopatías y las redes sociales, tan en boga de un tiempo a esta parte, a través del visionado, primero, de un corto, y después mediante una mesa redonda con expertos y afectados, tras la que se abrirá el espacio para el coloquio. La parte lúdica, tanto hoy como todos los días, la pondrá en última instancia la popular clown Virginia Imaz, que realizará una suerte de clownclusiones sobre lo aprendido en cada sesión.

Tanto este divertido broche final como la propia temática de esta primera jornada del evento constituyen buenos motivos para esperar una buena asistencia. Así lo desea al menos Pérez, quien bromea con su deseo de que "ojalá haya problemas para entrar en la sala", que tiene un aforo para 400 personas. Las adicciones, según recuerda Pérez, "trascienden a lo que es una patología mental, nos tocan a todos, y por eso hay mucho interés".

Las jornadas se detendrán el próximo jueves 26 en la prevención en salud mental, donde se seguirá un esquema similar al de hoy -cortometraje seguido de una mesa redonda, un coloquio y las clownclusiones a cargo de Virginia Imaz-. Para concluir, el 3 de octubre la temática girará en torno a la expresión artística como terapia para hacer frente a los problemas de salud mental, la conocida como arteterapia y sus beneficios. Esta cita, en vísperas de las fiestas del pueblo, será más especial y contará con la actuación de un grupo de teatro integrado por varios enfermos y música en directo.