villabuena de álava. Ayer por la mañana el edificio de la Casa de Diezmos de Villabuena de Álava acogió uno de los momentos más comprometidos de la Fiesta de la Vendimia. El histórico edificio acogió la cata de la que salieron los ganadores del Concurso de Vinos 2013. Lo malo es que los nombres de los ganadores no se conocerán hasta que comience el acto institucional de la Fiesta de la Vendimia.

Como ya se hiciera el año pasado en Lapuebla de Labarca, la proclamación de los mejores y la entrega de premios será el primer acto de la Fiesta, que cuenta con el patrocinio de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Con ello se añade vistosidad al certamen, ya que anteriormente se entregaban en la sede de la Cuadrilla de Rioja Alavesa y la ceremonia quedaba reducida a su mínima expresión. Como máximo responsable la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Jokin Villanueva, permaneció en la Casa de Diezmos durante la jornada porque este año se han cambiado las fichas de cata para hacer aún más rigurosa la selección.

Ésa era una de las novedades de esta edición, según explicada Villanueva. La otra era que "este año se ha incluido en el jurado a una persona que no pertenece a ninguna de las estaciones enológicas, ni es un profesional de la enología. Se ha invitado a Cristina Alcalá, directora editorial de la publicación Opus Wine, quien ha comentado que tras la cata se ha reafirmado en la gran calidad que están logrando los blancos de Rioja, tanto en el mercado nacional como en el internacional".

La cata de ayer fue la final. Por ello sólo acudieron 48 muestras de vino, las preseleccionadas, correspondientes a seis categorías de vino. Como dato interesante, Villanueva adelantaba que entre los caldos seleccionados los había de las tres zonas del Rioja y de las tres comunidades autónomas, "lo que demuestra el creciente interés que tiene este concurso, que es exclusivo para vinos Rioja, pero abierto a toda la Denominación". El presidente de la Cuadrilla sí confirmaba que a lo largo de la tarde de ayer ya se estaba llamando a los bodegueros premiados, pero sólo se les indicaba que habían logrado un galardón, sin especificar más, y que debían estar el domingo en Villabuena para recibir su premio.

Como ha venido anunciando DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, esta tarde, a las siete y media, se celebrará el acto de hermanamiento entre el pimiento de Gernika y el vino de la DOC Rioja. El acto se llevará a cabo en la plaza del Árbol de Gernika y contará con la presencia del presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Jokin Villanueva; con el alcalde de Villabuena de Álava, Juanjo García Berrueko; y con representantes de la Denominación Pimiento de Gernika.

Por otra parte, mañana habrá un cóctel-presentación de las esculturas de Faustino Aizkorbe en el Hotel Viura. Ese acto contará con la presencia del cocinero David de Jorge, pregonero este año de la Fiesta de la Vendimia así como el cocinero del Viura, Juan Carlos Ferrando, de cuyas manos saldrán las delicias gastronómicas que se podrán degustar. Ese acto comenzará a las 20.30 horas y es preciso reservar plaza en el recinto hotelero.

Por otra parte, las Uniones de COAG en la DOC Rioja -UAGA-Álava, EHNE-Navarra y UAGR-La Rioja- se han opuesto a la indemnización y al sueldo que se quieren aprobar para los presidentes saliente y entrante del Consejo Regulador, que es el órgano que gestiona la citada Denominación.

Críticas de los productores En el caso del presidente saliente, se oponen a que Víctor Pascual abandone la presidencia de la Interprofesional y del Consejo Regulador llevándose 233.000 euros. Los viticultores no pueden permitir que mientras han sufrido cuatro campañas de precios por debajo de los costes de producción, "el artífice de tal situación" cobre de unos presupuestos que se pagan en parte con aportaciones de los agricultores.

En el caso de Luis Alberto Lecea, las tres uniones de COAG entienden que si no va a estar a dedicación exclusiva en el Consejo, no es lógico que su retribución sea como si trabajara a jornada completa. Por eso, consideran que con la mitad de los 66.000 euros que pretende cobrar al año ya estaría bien pagado. Máxime teniendo en cuenta que el recién elegido presidente, en unas de sus primeras declaraciones públicas como tal, ha opinado que debería haber moderación en los precios de las uvas. Pues esta misma moderación creen estas organizaciones que será conveniente para su sueldo.

Por último, las tres organizaciones han advertido que, ante una campaña tan difícil para los agricultores, es esencial que los precios suban, la única manera de asegurar las rentas de los viticultores.