MADRID. La ONG Intermón Oxfam ha advertido de que en el año 2025 habrá 25 millones de europeos más sumidos en la pobreza si las medidas de austeridad que están siendo aplicadas en el continente continúan, según revela su informe 'La trampa de la austeridad', hecho público este jueves.
Según la ONG, si esta tendencia no se corrige, el número de personas en riesgo de pobreza en Europa ascendería a los 146 millones, más de un cuarto de su población.
El informe desvela que las medidas de austeridad puestas en marcha para equilibrar las cuentas después de los 4.500 millones de euros invertidos en el rescate de la banca, están causando más pobreza y desigualdad y que se puede tardar más dos décadas en volver a los índices de pobreza de 2008.
"La austeridad sólo ha conseguido paralizar el crecimiento de Europa, con decepcionantes mejoras en las balanzas fiscales en todos los casos", ha declarado el premio Nobel de economía y execonomista jefe del Banco Mundial, Joseph Stiglitz, autor de la introducción del informe.
"Y lo que es peor, la austeridad contribuye al aumento de las desigualdades que harán que esta situación de fragilidad económica perdure, exacerbando innecesariamente el sufrimiento de las personas en situación de desempleo y pobreza durante muchos años", ha añadido Stiglitz.
LA MEDICINA EQUIVOCADA QUE PUEDE MATAR AL PACIENTE
Las medidas de austeridad puestas en marcha están teniendo "efectos perversos", tales como el deterioro de los servicios públicos, la merma de la protección social o el debilitamiento de la capacidad de negociación colectiva a consecuencia de la desregulación del mercado laboral.
"La austeridad hoy, como las medidas de ajuste en el pasado en América Latina o Asia, no sólo no son la solución a la crisis, sino la medicina equivocada que puede terminar matando al paciente", ha afirmado la responsable de investigaciones de Intermón Oxfam y coautora del informe, Teresa Cavero.
"La gestión europea de la crisis económica amenaza con revertir décadas de progreso en materia de derechos sociales. Los agresivos recortes en la seguridad social, la sanidad y la educación, los derechos mermados de los trabajadores y un sistema fiscal injusto están atrapando a millones de ciudadanos europeos en el círculo vicioso de la pobreza, que podría perdurar durante generaciones. No tiene sentido moral ni económico", ha alertado Cavero.
La coautora ha indicado que las medidas de austeridad únicamente benefician al diez por ciento de los europeos más ricos. Según ella, España, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y Reino Unido "pronto estarán entre los países con mayor desigualdad del mundo si sus líderes no cambian de rumbo".
"Por ejemplo, la brecha entre las personas ricas y las personas pobres en el Reino Unido y España podría equipararse a la de Sudán del Sur o Paraguay", ha ilustrado Cavero
ALTERNATIVAS
"Hay alternativas a la austeridad, que permitirían en el futuro un crecimiento más justo e inclusivo que favorezca a las personas y es urgente ponerlas en marcha cuanto antes", ha señalado la investigadora de Intermón.
El informe solicita a los responsables europeos y a los ministros de finanzas de la UE a aparcar la austeridad y a liderar otros modelos de crecimiento social y económico que inviertan en las personas, refuercen la democracia y busquen un sistema fiscal justo.
"Es posible impulsar un nuevo modelo de prosperidad. Invirtiendo en escuelas, hospitales, vivienda, investigación y tecnología, millones de ciudadanos y ciudadanas europeos podrían volver a trabajar e impulsar una economía sostenible", ha concluido Cavero.