berlín. Tras semanas de filtraciones y rumores llegó la hora de la verdad: el gigante surcoreano Samsung dio a conocer al mundo su esperado reloj inteligente, el Galaxy Gear, situándose como el máximo rival de Apple en el mercado y demostrando que, si quiere, puede ir por delante de la empresa estadounidense. Con una fiesta por todo lo alto en la capital alemana con música en directo y con conexión con la famosa Times Square en Nueva York, Samsung presentó el miércoles al que está llamado a ser "el compañero perfecto" de los smartphones y tabletas Galaxy de la compañía y del nuevo híbrido presentado también el miércoles en Berlín, la denominada phablet -híbrido entre teléfono móvil y tableta portátil- Samsung Galaxy Note III.
"¡Es el mañana. Bienvenidos al futuro!", afirmó Pranav Mistry, líder del think tank de Samsung en América, durante la presentación en la IFA, una de las mayores ferias tecnológicas del mundo con 1.500 expositores de 70 países. El fabricante surcoreano consiguió colocarse por primera vez por delante de Apple con un nuevo producto en una categoría totalmente nueva. El iPhone y el iPad salieron al mercado mucho antes que sus competidores asiáticos.
El asalto a los mercados con el nuevo Galaxy Gear tiene por tanto un valor simbólico para Samsung, tras años de acusaciones por parte del gigante estadounidense de supuestos plagios que los llevaron hasta los tribunales. El reloj inteligente está pensado para acompañar a los smartphones de Samsung. Con un peso de 168 gramos y una pantalla táctil Amoled de 1,63 pulgadas, los afortunados propietarios podrán recibir llamadas, mensajes y correos, entre otras aplicaciones. Asimismo, a través de un micrófono y un altavoz, los usuarios podrán realizar llamadas con manos libres directamente desde su reloj, sin necesidad de tener que sacar su teléfono del bolsillo. Otra de las características del reloj es su función voice memo, que permite a los propietarios grabar conversaciones importantes o cualquier cosa que creen oportuna, transfiriendo poco después esa información a sus otros dispositivos Samsung Galaxy. También se podrán capturar imágenes y pequeñas secuencias de vídeo con la cámara de 1,9 megapíxeles instalada en el reloj. Como cualquier dispositivo que se precie actualmente, cuenta con diferentes aplicaciones preinstaladas como, por ejemplo, un servicio de noticias del New York Times, así como el popular juego Angry Birds Star Wars. Los expertos del mercado esperan que este nuevo dispositivo se convierta en el "próximo gran instrumento tecnológico del mercado".
a la venta, el día 25 "A los fabricantes de aparatos les gustan los smartwatches porque son aparatos personales, llamativos para otras personas", aseguró Neil Mawston, analista estratégico de la agencia Bloomberg. "Cuando veas a tu amigo llevar un reloj de ese tipo, querrás seguramente tener uno", agregó. De acuerdo a la asociación tecnológica Bitkom, uno de cada tres alemanes tiene interés en el nuevo reloj inteligente. Asimismo, un 13% de los encuestados quiere utilizarlo, mientras uno de cada cuatro asegura que se hará con uno. Sin embargo, para utilizar el nuevo reloj será necesario tener un smartphone de Samsung. Su compañero Galaxy Note III saldrá a la venta junto con el reloj el próximo 25 de septiembre. También otros modelos de Samsung como el S4 serán compatibles con el reloj tras una actualización de su software. Samsung se abstuvo de cifrar un precio de mercado para su nuevo aparato, que estará disponible en seis colores: negro, gris, naranja, beige, rosa y verde. Sin embargo, Bloomberg señaló que el nuevo reloj costará en torno a los 299 dólares.