artziniega. La villa de Artziniega ya está preparada para acoger el próximo sábado una de sus citas más señaladas: el mercado de antaño que, en su decimosexta edición, repetirá el cambio de fecha instaurado el pasado año. Y es que tras haber probado la experiencia del mes de junio y la de finales de agosto, parece ser que lo que funciona es celebrar esta cita con la Edad Media el fin de semana posterior a las fiestas, que hoy culminan. Y así pillar fresca a la población para salir a la calle ataviada con los ropajes típicos de hace seis siglos y animar a los miles de visitantes que, sin duda, volverán a recalar en el lugar.
No en vano, el programa, con los tradicionales despiece del cerdo y desfile de tocados medievales, o la simpática Arca de Ginés, donde pequeños y mayores podrán disfrutar de una nutrida representación de animales de granja, ha vuelto a superarse con la organización de atractivos actos, pese al recorte presupuestario.
Uno de ellos, la ludoteca medieval que se va a habilitar en el Campamento de las guerreras de Erdiko Plaza, que permitirá disfrutar con juegos de siglos pasados, mientras los pintores y artistas del lugar continúan con el mural que están pintando al fresco en la fachada del ayuntamiento viejo de Goikoplaza. Tal como ya hicieron en pasadas ediciones en la cúpula del pórtico de la parroquia, van a realizar esta pintura como antaño, utilizando productos como la arena, la cal y los pigmentos naturales. Pero ahí no queda la cosa, ya que Ginés volverá a sorprender con sus particulares actuaciones.
La principal novedad vendrá de la mano del acto que cerrará esta edición, en torno a las 21.30 horas. Se trata de una carrera popular por el recinto en la que los participantes irán ataviados con los trajes de época. Por lo demás, las puertas de la villa se abrirán, como ya es costumbre, a caballos, saltimbanquis, tambores, pícaros y realeza desde la mañana.