vitoria. Prometieron que sus hijos no íniciarían el curso escolar hasta que se resolviese el problema que les quita el sueño y lo han cumplido. Padres del colegio público Ibaiondo de Vitoria amenazaron ayer con pedir el cambio de centro para sus hijos si no bajan las radiaciones que se emiten desde unas antenas de telefonía móviles colocadas en la terraza del hotel Lakua, próximo a las clases de los escolares, que superan las recomendaciones de la UE 30 o 32 veces más, según las mediciones realizadas.

Los padres llevaron a cabo una pitada frente al centro escolar, a la espera de que instituciones y empresas de telefonía móvil pongan solución a su problema, que se remonta a hace año y medio, según explicaron. El portavoz de los padres del CEP Ibaiondo, Samuel Bautista, recuerda que por aquellas fechas se retiraron unas antenas ilegales y el Ayuntamiento instaló un medidor. "Hemos hecho seguimiento y comprobado que las mediciones son muy superiores a la última recomendación europea, que es 0,1 microwatios centímetro cuadrado, cuando aquí estábamos teniendo una media mensual de 30 o 32 veces más". Apunta la preocupación de los padres por la salud de sus hijos y urge a que se dé una solución, ya que "desde instancias oficiales se dijo el jueves que el problema estaba solucionado".

Bautista reconoce que se hicieron mediciones el miércoles y que el Departamento de Educación les ha pedido una semana de tiempo para dar por zanjado el asunto. Tras una asamblea celebrada ayer por la mañana, decidieron que, si hay cambios, les darán este plazo de tiempo, pero sólo una semana más. "Vamos a seguir vigilando porque lo de las radiaciones es un tema serio. Y si las cosas no se solucionan puede haber cien familias que igual pidan el cambio de ikastola", advierte. Cabe recordar que, además de la comunidad escolar de Ibaiondo, las altas radiaciones han sido denunciadas en reiteradas ocasiones por EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz.

Ahora, el gobierno municipal asegura que las radiaciones electromagnéticas que emiten las antenas de telefonía móvil se han reducido en un 75% desde que el jueves el Consistorio "forzara" a las empresas. Las últimas mediciones se hicieron ayer por la mañana. Además, Javier Maroto insta al consejero vasco de Sanidad a que haga un estudio epidemiológico sobre las posibles afecciones sanitarias de las radiaciones electromagnéticas emitidas por esas antenas sobre el citado centro escolar.