madrid. En la actualidad,un estudiante universitario medio gasta en España unos 10.000 euros por curso, con diferencias según el tipo de estudios y entre comunidades. El sistema de becas ayuda a sufragar este gasto, pero el cambio en los requisitos para acceder a becas este año (una nota media de 5 para quedar exento de pagar y entre un 6 y un 6,5 para recibir alguna ayuda) y la subida de las tasas de matriculación ha agravado la situación de los universitarios con pocos recursos.

Según denuncia el Sindicato de Estudiantes, alrededor de 35.000 de esos alumnos no pudieron acceder a becas este año. Para paliar esta situación, la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, propuso apadrinar estudiantes, "como se apadrina a un niño" a través de una bolsa de particulares que presten su dinero de forma filantrópica.

Según explicó ayer, se trataría de una "acción de emergencia" para dar la oportunidad a aquellos estudiantes que no puedan sufragar sus estudios.

La iniciativa de De la Calle pretende presentar varias enmiendas a la Ley de Mecenazgos para que, igual que en las cátedras, determinadas empresas o instituciones usen el patrocinio para apoyar "programas específicos de la universidad". De la Calle afirmó que la medida ya se está redactando por el equipo jurídico de la UMA y avanzó que ya está llamando gente, tanto empresas como particulares para apadrinar estudiantes. De la Calle explicó que la idea le surgió a raíz de una llamada de una mujer jubilada que le propuso apadrinar a un estudiante que se hubiera quedado sin recursos.

Ya en febrero pasado, el informe de la Comisión de expertos nombrada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, proponía "impulsar y potenciar una nueva Ley de Mecenazgo que ayude a particulares y empresas a promover la financiación de actividades científicas y de investigación, con un trato fiscal muy generoso" para que en las universidades fueran frecuentes las cátedras con nombre, comunes en las anglosajonas.

novedad Si bien la filantropía hacia los centros universitarios no es nada nuevo, otros rectores recibieron la propuesta de De la Calle con cautela. Por su parte, el rector de la Universidad de Huelva indicó que, ante las dificultades para el pago de muchos alumnos, la institución que dirige ya ha puesto en marcha un programa que se dirige al patrocinio, el programa Matrícula, por el que instituciones, particulares, empresas y la propia Universidad podrán contribuir a pagar las matrículas de los alumnos que tengan dificultades económicas.

Por su parte, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde, señaló que el mecenazgo es muy común en otros países y vio la idea como "positiva", además de anunciar que en su facultad se está ultimando un Plan de ayudas a estudiantes con dificultades económicas, en el que también se tratará de captar fondos de mecenazgo.

Sin embargo, y aglutinando un sentir que también comparten otros rectores, insistió en que esa solidaridad no debe "enmascarar" la "falta de respuestas gubernativas a la demanda social de acceso a la formación" de los jóvenes.

Desde el alumnado, la respuesta fue desigual. Por un lado, el portavoz de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (Creup), Aratz Castro, dijo que "no es negativa" una iniciativa que consiga que ningún alumno se quede sin estudiar, pero que no se debe convertir en "un sistema alternativo al de las becas".

Castro recordó que los propios expertos resaltaban que se dispone de "un sistema de becas y ayudas al estudio muy deficiente" y que intensificar la financiación privada con el incremento de matrículas podría "acrecentar la exclusión del sistema universitario de las rentas más bajas".

apuesta social "El mecenazgo a la Universidad demuestra que la sociedad apuesta por tener una juventud formada, sin embargo, no es la solución al desaguisado que el Ministro está llevando a cabo en el sistema educativo", concluyó.

Por su parte, la portavoz del Sindicato de Estudiantes, Ana García, aseguró que resulta insultante que se plantee que "venga un rico y financie los estudios que una familia trabajadora no puede pagar",

"Lo que hay que hacer es apoyar la lucha en defensa de los derechos, en lugar de dar bola a prácticas que justifican la política del PP", aseguró. En este sentido, la portavoz del sindicato señaló que la propuesta de los rectores "plantea la supresión de los derechos a la educación para cambiarlos por la beneficiencia" y aseguró que la solución es "que se destinen a Educación los fondos públicos necesarios que -según indicó-no son un regalo sino que los generan los padres de los estudiantes".

Por otro lado, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT), coincidió en que la propuesta que ha formulado la presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, "es un parche" y "no ofrece una solución global".