gasteiz. Con la presentación, ayer en Vitoria, de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, ya está todo listo para los actos que se celebrarán el día 15, aunque dos días antes habrá un acontecimiento en Villabuena de Álava, como es el hermanamiento del vino de Rioja con los pimientos de Gernika.

Con la presencia del alcalde de Villabuena, Juan José García; el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Jokin Villanueva; el diputado foral de Agricultura, Borja Monje; y el presidente de Caja Vital Kutxa, Fernando Aránguiz, entre otros, la Casa del Cordón acogió la presentación de la XX edición de la feria enoturística. En nombre de la localidad anfitriona, García resaltó que Villabuena es un pueblo que ha crecido al amparo del comercio de los vinos Rioja que allí se elaboran y que sus marcas se encuentran presentes en numerosos puntos del planeta. "Por ello, nos honra como vecinos el recibir a todos los visitantes que acudan el domingo a disfrutar de esta fiesta, en la que contaremos como pregonero a David de Jorge", el popular Robin Food de la televisión, pero también "con un gran equipo de voluntarios que harán todo lo posible para el disfrute de los visitantes".

El alcalde comentó que aunque la fiesta será el día 15, el viernes se celebrará el acto del hermanamiento entre el Rioja y el pimiento de Gernika. Además del acto protocolario, durante la tarde, cinco establecimientos de Villabuena participarán en un concurso de pintxos, que se ofrecerán a los clientes al precio de 1,20 euros. Además, anunció, se repartirán 1.500 pintxos de hamburguesas de carne de calidad con pimiento de Gernika durante la jornada del domingo.

En cuanto al Concurso de Vinos que se celebra al amparo de la fiesta, que está abierto a toda la Denominación Rioja, aunque exclusivamente a ella, se han presentado un total de 295 vinos de 84 bodegas, lo que supone un récord de participación.