lazkao. "Aprender euskera ayuda a mejorar la convivencia y cohesión social y enriquece personalmente a los que dan ese paso". El lehendakari, Iñigo Urkullu, animó ayer a todos los monolingües a acercarse a un euskaltegi, ya que consideró que esa acción supone "un paso adelante tanto en el ámbito personal como en el social". También subrayó la importancia de los euskaltegis y los trabajadores que se dedican a la enseñanza del euskera, ya que "son necesarios para que la sociedad siga en su camino hacia el bilingüismo". Este año un total de 36.000 personas están matriculadas en los centros de enseñanza de euskera para adultos que existen en Euskadi, de los cuales parte se inicia en el aprendizaje de esta lengua y otros profundizan en conocimientos ya adquiridos.
Urkullu visitó Lazkao con motivo del 25 aniversario del euskaltegi y barnetegi Maizpide, donde pudo visitar el lugar, que pertenece al Gobierno Vasco, y ver la dinámica de aprendizaje que hay en él. También acudieron la consejera de Educación, Cristina Uriarte, el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, y el director de HABE, Joseba Erkizia, entre otros.
En su discurso, el lehendakari quiso destacar la importancia que tiene que los adultos aprendan euskera para nuestra sociedad, que exige "mucha ilusión y compromiso" por parte de los que se quieren acercar al bilingüismo. Según Urkullu, se trata de un esfuerzo colectivo, ya que "los euskaltegis tienen que conseguir una educación de calidad y las autoridades tienen que apoyar e impulsar su trabajo", aseguró. "Ese trabajo conjunto hace que gente de todas las edades y de distintos lugares se anime a aprender euskera", opinó el lehendakari, quien señaló que una de las prioridades del Gobierno es conseguir que cada vez más adultos aprendan euskera.
En general, Urkullu se mostró muy satisfecho con la evolución que está teniendo el euskera en la sociedad. Señaló que 100.000 personas ya han dado el paso de aprender el idioma en los centros de la red HABE durante los 30 años que lleva en marcha.
En esta ocasión, quiso hacer especial hincapié en la labor del barnetegi Maizpide, que considera "un ejemplo a la hora de impulsar durante años el aprendizaje del euskera". Además, el lehendakari afirmó que el barnetegi de Lazkao es un claro ejemplo de cooperación entre todos los que forman parte de ese proyecto. El edificio de Maizpide pertenece al Gobierno Vasco y Urkullu se mostró muy satisfecho por el gran trabajo que se hace en este edificio público para impulsar el euskera. El director del centro, Jon Urdangarin, también se mostró contento con la labor que lleva haciendo el euskaltegi y barnetegi. "Hemos funcionado como puente entre los que saben euskera y los que no lo saben", comentó el director de Maizpide. Según Urdangarin, hace 25 años se plantó una semilla de algo que ha ido cada vez a más, ya que los euskaltegis han crecido mucho desde que se empezó con la enseñanza del euskera. "Ahora no hay que bajar la guardia, y hay que seguir intentando que esa semilla que se plantó hace un cuarto de siglo siga dando sus frutos", animó.