república dominicana. El Vaticano destituyó al nuncio apostólico en República Dominicana, el arzobispo Josef Wesolowski, el pasado 21 de agosto, por las acusaciones de pederastia que han sido difundidas en los últimos tiempos por la prensa local, según ha confirmado en declaraciones a los medios el portavoz de la Santa Sede, monseñor Federico Lombardi. "Ha sido retirado. Ha sido apartado de sus funciones y la Santa Sede ha comenzado una investigación", ha señalado Lombardi, quien explicó que el Vaticano ha iniciado una investigación al respecto.
Distintos medios dominicanos han denunciado que el nuncio abusaba de menores a los que pagaba por trasladarse junto a él a una casa de playa al este de Santo Domingo.
El Papa Francisco dijo, semanas después de su elección en marzo, que quiere que la Iglesia Católica "actúe decididamente" para erradicar el abuso sexual de niños por parte de sacerdotes y asegurarse de que los perpetradores son castigados.
Por otro lado, la fiscal de Santo Domingo, en República Dominicana, Jenny Berenice Reynoso, anunció este miércoles que iniciará una serie de investigaciones contra el exnuncio apostólico Jósef Wesolowski por las acusaciones de pederastia.
El sacerdote católico y rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, monseñor Agripino Núñez Collado, informó de la destitución de Wesolowski, por supuesto abuso sexual contra menores, después de las denuncias hechas por las periodistas Nuria Piera y Addy Burgos en programas de investigación.
Según informaciones del diario dominicano Nuevo Día, la representante del ministerio público afirmó que aunque no exista una denuncia formal hecha por parte de las víctimas, el hecho es de acción pública por lo que corresponde al Ministerio Público iniciar la investigación, la cual abarcará varias jurisdicciones. La exfiscal de la provincia de Santiago expresó que por el momento no contempla la solicitud de extradición hacia el ex nuncio apostólico, pero que después de la apertura de la investigación podría hacerse.