el equipo encargado de dar forma y vida al mural que muy pronto adornará una pared ahora desnuda del barrio de Zaramaga inició ayer el trabajo de campo para lograr este ansiado objetivo. Artistas profesionales, voluntarios y jóvenes empleados de las Brigadas de la Brotxa mantuvieron a última hora de la tarde el primero de una serie de encuentros que durante las próximas dos semanas servirán para diseñar esta obra que recordará y honrará a las víctimas de los sucesos del 3 de marzo de 1976, uno de los episodios más dramáticos de la historia reciente de Gasteiz, en una superficie que fue testigo directo de esta masacre. La fiebre del arte comunitario, de ese muralismo colectivo que tanta admiración ha despertado en el Casco Viejo, se extiende a uno de los barrios con más solera de la ciudad.

El equipo, durante los próximos 14 días, tiene por delante la labor de realizar el boceto que posteriormente se plasmará en esa pared del número 28 de la calle Reyes de Navarra en forma de mural. Christina Werckmeister, una de las responsables del Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz (IMVG), explica que, como ya sucediese con todas las creaciones anteriores, "no se sabe qué va a salir, porque no se trata de un encargo". De ahí la importancia de estos primeros días de trabajo, que a través de distintos ejercicios de creatividad y de ideas configurarán los elementos que llevará el mural, sus colores o su diseño. "En este caso, el trabajo previo será más intenso que nunca por el tema que se va a reflejar", avanza Werckmeister.

De ahí que, paralelamente a las reuniones del equipo encargado de crear el mural, Zaramaga acogerá durante estos próximos días unas jornadas abiertas de apoyo al taller centradas en el 3 de marzo, a las que también asistirán los artistas y colaboradores para comprender mejor el contexto histórico y reflejarlo así en su obra. De hecho, esta semana no volverá a reunirse hasta el viernes para seguir dando forma al diseño del mural, cuando el grueso principal de las jornadas ya haya concluido.

Estas actividades, que tienen entrada libre, arrancarán esta tarde (19.00 horas) con un taller de la memoria, enmarcado en una visita guiada por el barrio de Zaramaga con la ayuda de la exposición Vitoria-Gasteiz: de la Huelga a la Matanza y con la compañía de la Asociación de Víctimas 3 de Marzo. Además de la contextualización del movimiento huelguístico de 1976 a cargo de sus protagonistas, los asistentes conocerán in situ la explicación de los hechos y las consecuencias de la matanza policial en un recorrido que concluirá en el espacio M3moria Gunea con la proyección de un corto documental. En este caso, el aforo sí que será limitado, por lo que quienes deseen asistir deberán enviar un email a info@muralismopublico.com con su nombre y teléfono.

debates y charlas La segunda parada de la semana será mañana, a la misma hora, con una charla-debate en torno a los sucesos de 1976 que estará dinamizada por el escritor y periodista Juan Ibarrondo y que contará con la presencia de Amparo Lasheras, periodista y autora del libro 3 de Marzo 1976, así como del historiador y activista social Juantxo Estebarantz y el también activista Zigor Olabarría.

El jueves se abrirán las puertas a Visiones de Guerra y Paz: los Murales de Irlanda del Norte, de la mano del sociólogo y experto en la evolución de más de 30 años de murales en este país, Bill Rolston. Ya el martes 10, el centro para la mediación y regulación de conflictos Bakeola ayudará a adquirir las bases conceptuales de la educación para la paz, a entender y diferenciar los distintos tipo de violencia, y a reconocer situaciones de injusticia y vulneración de derechos humanos.

Una vez concluidas las jornadas, el equipo mantendrá un maratón de encuentros que, en el plazo de dos semanas, comenzarán a plasmarse en la pared. Esta tarea se extenderá durante un mes más.