LA NASA tiene ya seleccionados a los ocho futuros astronautas que participarán en el programa de entrenamiento, de dos años de duración, en el que recibirán los conocimientos y capacidades técnicas para llevar a cabo las misiones de exploración de la agencia espacial estadounidense y entre las que podría estar el hito de llegar al planeta rojo, Marte, o a un asteroide.
Los elegidos, cuatro hombres y cuatro mujeres, todos ellos del ejército norteamericano, han sido seleccionados en un proceso en el que participaban más de 6.100 candidatos y que comenzó hace más de un año. "No solamente tienen las aptitudes necesarias, sino que representan el tapiz completo de América", señaló el administrador de la NASA, Charles Bolden, que aseguró que ellos "formarán parte de la generación de astronautas que planeará y llevará a cabo las primeras misiones humanas hasta un asteroide o a Marte".
Para la instrucción, los candidatos y sus familias se han trasladado a vivir a Houston, donde se encuentra el Johnston Space Center, sede central de la agencia, y donde se desarrollará la mayor parte del entrenamiento. Así, durante los próximos dos años, los futuros astronautas se centrarán en practicar varias actividades de entrenamiento técnico que ayudarán a la NASA a ampliar los límites de la exploración y alcanzar nuevas metas, según ha indicado la agencia durante la presentación. "A corto plazo, se centrarán en el trabajo sobre la estación espacial y la comprensión de las operaciones a bordo. Todos ellos van a ocupar puestos de apoyo en las tripulaciones que viajarán hasta ahí", según indicó Bolden. Además, explicó que recibirán también conocimientos de aviación y pilotaje y visitarán los centros de la NASA en el país para conocer y comprender la actividad y características de la agencia.
Y es que la agencia espacial estadounidense no quiere quedarse atenazada por los recortes presupuestarios que, por culpa de la crisis mundial, le impone el Gobierno de Estados Unidos. Y para ello regularmente la agencia activa su programa destinado a que el hombre consiga el fin poner un pie en el planeta Marte. Así durante una conferencia en la Universidad George Washington, el administrador general de la NASA, Charles Bolden, consideró que el "destino del hombre" es enviar seres humanos a Marte. "El interés en enviar humanos a Marte jamás ha sido mayor", aseguraba Bolden.
"Nos encontramos al borde de un barranco que nos abre una segunda oportunidad para empujarnos hacia lo que creo que es el destino del hombre, y eso es ir a otro planeta", declaró Bolden, según el diario The Washington Post. La NASA espera que los primeros astronautas puedan pisar Marte en las dos próximas décadas, para lo que la agencia trabaja en un nuevo cohete.