amurrio. La precaria situación presupuestaria de la Diputación de Álava por la crisis ha llevado a la institución foral a dividir en dos fases la construcción la variante de Saratxo, entre Amurrio y Orduña. Según publicó ayer el Boletín Oficial de Álava (BOTHA), el "deterioro de las finanzas públicas exige la reconsideración de las prioridades del gasto público", y por ello se ha decidido actuar únicamente en el tramo "de mayor peligrosidad y accidentalidad" de la carretera A-625. "El interés general exige que se deba replantear el ritmo de las inversiones", explica el gobierno foral de Javier de Andrés.

El boletín recoge la aprobación definitiva del proyecto de construcción de esta variante en el tramo comprendido entre la salida sur de Amurrio hasta el límite con Bizkaia, lo que incluye el tramo de Saratxo, uno de los puntos más conflictivos y negros de la red viaria alavesa. De esta manera, se acondicionarán tres kilómetros de carretera frente a los 5,4 previstos inicialmente, ya que el proyecto original incluía mejoras en la vía desde Bizkaia hasta el inicio de la variante este de Amurrio. La parte de la A-625 que no se tocará en esta primera fase queda relegada a "un momento posterior, cuando las disponibilidades presupuestarias lo permitan", señala la Diputación, esto es, sin fecha.

La variante de Saratxo es una de las obras prioritarias y más esperadas del territorio, ya en proceso de expropiación de terrenos. De ahí que las reacciones no se hayan hecho esperar. La primera la del PNV en las Juntas alavesas: "Hoy hemos conocido mediante su publicación en el BOTHA que el PP de Álava, pretende retrasar parte de la obra de la variante de Saratxo. Ese retaso se debe según los populares a la falta de dinero para ejecutarla; sin embargo, esa falta de dinero no ha sido óbice para que este mismo gobierno apruebe otras obras en Álava durante las últimas semanas, y todo ello sin dar explicaciones en las Juntas.

Por ello, los nacionalistas exigen al gobierno foral que explique con qué criterio se decide paralizar unas obras y ejecutar otras. "Si hay informes técnicos que sustenten esta decisión o se trata de una opción política", se cuestiona Ramiro González, portavoz del grupo. Así las cosas, el PNV solicita la comparecencia urgente de la diputada de Obras para que explique ante la Cámara alavesa las prioridades de inversión de obra pública del ejecutivo de De Andrés.

vitoria, contra las inundaciones Una de las obras que sísale adelante es la derivación del río Olarizu al río Errekaleor, que tendrá como primer efecto la reducción del volumen de agua que llega a la depuradora de aguas residuales de Crispijana. Arrancó ayer, según informó el Ayuntamiento, y esta actuación forma parte de las intervenciones previstas en el convenio firmado entre la Agencia vasca del agua URA y Gasteiz relativo a los ríos del sur para prevenir inundaciones.

El propósito de la actuación es laminar los caudales de avenida del río Olarizu y disminuir el volumen de agua que aporta a la depuradora de Crispijana mediante una derivación al río Errekaleor. En concreto, consiste en anular el actual vertido del arroyo Olarizu a la red unitaria de colectores y trasvasarlo al río Errekaleor mediante un colector de 1,5 metros de diámetro y 708 de longitud, que atraviesa la nueva zona residencial de Esmaltaciones San Ignacio, el polígono industrial de Uritiasolo y terrenos del sector 14 de Salburua.