vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria ha registrado un total de 34.278 inscripciones en las 30.397 plazas para las actividades en los centros cívicos de la ciudad, a falta de dos semanas para la celebración de su sorteo, lo que supone un 30% más que el año pasado. Y ello, a pesar de la subida de precios. Ayer, en un comunicado, el Consistorio recordó que el sorteo de plazas tendrá lugar el próximo 5 de septiembre a las 11.00 horas y, a partir de esa fecha, las personas con plaza provisional deberán formalizarla entre los días 5 y 11. A partir del 14 de septiembre se podrá acceder a las plazas que queden libres.

Una de las novedades en cuanto a este programa de actividades propuesto para este año radica en que ha recuperado los cursos de promoción de la salud y los de iniciación a la práctica artística, ésos que habían padecido anteriormente la tijera. Así, estas actividades cuentan con 30.397 plazas en 145 modalidades, un 20% más que el año anterior. Cada persona que ha formalizado su inscripción lo ha hecho a una media de 3,23 actividades.

Por bloques, las actividades que más interés están despertando por el momento son las actividades deportivas con preinscripción, con 16.551 inscripciones, seguidas de las deportivas sin preinscripción y las actividades de iniciación a la práctica artística, ambas con 4.869 inscripciones. Siempre ha sido así y la tradición se mantiene.

Las preinscripciones realizadas hasta la fecha se han realizado a través de los distintos canales proporcionados por el Ayuntamiento. De todos ellos, el que destaca es la página web municipal, utilizada por el 50,79% de los usuarios. Internet, cada vez más, se consolida como vía para realizar los trámites con la administración local. No obstante, los cauces tradicionales todavía pegan fuerte, sobre todo entre las personas mayores. En segunda lugar aparece la oficina de información ciudadana, donde se ha preinscrito el 35,12% de los usuarios.

Según explicaron desde el Ayuntamiento, el programa de actividades de los centros cívicos para el curso 2013-2014 contiene diversos aspectos novedosos, entre los que destacan las ventajas económicas para las personas abonadas a la red de instalaciones municipales, quienes obtienen un 40% de descuento en todas las actividades de este programa y no sólo en las deportivas, como sucedía hasta ahora. El equipo de gobierno ya adelantó la iniciativa a principios de este año y es ahora cuando se va a materializar.

NUEVAS ACTIVIDADES Además, se han incorporado nuevas actividades en varias categorías. Dentro de los cursos deportivos, destaca como novedad el G-Pump, una propuesta que combina la gimnasia aeróbica con sencillos ejercicios de musculación. En cuanto a las artes escénicas, se ha incorporado el match de improvisación y magia infantil, mientras que en artes existe ahora la creatividad plástica. También se ha sumado al área de artesanía el amigurumi, que consiste en la elaboración de muñecos japoneses de ganchillo, así como-en consonancia con el espíritu green de la ciudad- la fabricación de jabones y cosmética natural.

Respecto a la danza, en este nuevo curso escolar se ha incluido el ballet infantil, las coreografías de baile y el aurresku. En el área de Imagen, se añaden a la lista habitual los cursos de animación stop-motion, cortos con teléfono móvil, fotografía panorámica, manejo del flash y tratamiento fotográfico con el programa gratuito GIMP. Y, finalmente, en literatura se ha sumado el guión cinematográfico.