madrid. Tráfico no imputará delito a conducir sin carné de conducir, es decir, cuando se haya perdido el total de los puntos, mientras esté pendiente la presentación de recurso en plazo o, en su caso, la resolución del mismo. Así lo asegura en un comunicado Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que adjunta una instrucción interna de la Dirección General de Tráfico (DGT), en la que se señala que desde que se tipificó como delito la conducción sin carné, en 2007, los jueces han estimado que para ello la resolución del recurso de alzada sea firme.

Por ello, según la instrucción que remite la AEA, si el conductor no interpone recurso de alzada, no podrá imputársele un delito si conduce sin puntos mientras lo haga dentro del plazo que tiene para presentarlo (un mes contado desde el día siguiente a la notificación).

Si el conductor presenta un recurso, no cabría la imputación del delito hasta que no sea notificada debidamente al interesado la resolución del mismo.

Una de cada cuatro muertes en accidente de tráfico se evitaría si se respetaran los límites máximos de velocidad, una infracción que causa casi 500 fallecimientos al año y que comete alrededor de un millón de conductores.

Para reducir estas cifras, la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha una campaña de control y sensibilización, que se prolongará toda la semana y que, en colaboración con las policías municipales, vigilará el velocímetro de los coches tanto en carretera como en ciudad. "Si crees que por correr un poco con el coche no pasa nada, puedes hacer daño a gente que ni siquiera conoces. Como a mi madre, a mi padre o a mí", dice un niño en el spot televisivo que se emitirá con motivo de la campaña, así como cuñas radiofónicas para recordar a los conductores que "el verano está lleno de vida y de vidas. Respétalas".

El subdirector de Gestión de la Movilidad de la DGT, Federico Fernández explicó que durante la campaña, la vigilancia se incrementará en las carreteras convencionales, donde tiene lugar el 70% de los siniestros con víctimas.

A la vigilancia que realizan en carretera los agentes de la Guardia Civil de Tráfico se suma la que desde el aire realiza el radar de la DGT Pegasus instalado en uno de los helicópteros, usado sobre todo en las carreteras convencionales. Más de 30.000 conductores fueron denunciados en la última campaña de abril y un millón lo son cada año.

excesos Aun así, se sigue detectando a conductores circulando con grandes excesos de velocidad, como el domingo día 11 cuando en un control de velocidad la Guardia Civil pilló en la R-4 en Ocaña (Toledo) a un coche a 233 kilómetros por hora.

Otro conductor fue localizado el jueves pasado en esa misma vía a 215 kilómetros por hora y, también ese día, la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife sorprendió a otro a 109 por una calle con limitación a 40.

El viernes agentes de la Guardia Civil de Tráfico detuvieron a otro conductor que circulaba a 225 kilómetros por hora en la autovía A-62 en el municipio salmantino de San Martín de Yeltes. La DGT quiere recordar que la velocidad es la primera causa de muerte en carretera, que a 80 kilómetros por hora un atropello siempre es mortal y que correr más de lo permitido agrava las consecuencias de cualquier accidente.

Un aumento del 5% en la velocidad provoca aproximadamente un incremento del 10% en los accidentes que causan traumatismos y del 20% en los accidentes con víctimas mortales. También explica la DGT que a 120 kilómetros por hora se necesita una distancia superior a un campo de fútbol para detener el vehículo que se conduce.