huelva. eL Parque Nacional de Doñana cumplió 44 años el 14 de agosto, cuatro décadas en las que ha logrado sobrevivir a una larga lista de amenazas que podrían afectar a su ecosistema. Doñana es una zona de importancia estratégica para las migraciones de aves entre los continentes europeo y africano. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1980, esta reserva de la biosfera constituye un santuario medioambiental que, entre los muros invisibles construidos por el reconocimiento de la Unesco, ha logrado conservar especies emblemáticas como el lince ibérico o el águila imperial y otras no tan conocidas pero también en grave peligro como la cerceta pardilla o la focha moruna.

Los muros invisibles, sin embargo, se hacen insuficientes ante la variedad de amenazas que acechan a Doñana. Desde Ecologistas en Acción advierten en primer lugar de que las obras de profundización del río Guadalquivir no se lleven a cabo, "porque matarían la columna vertebral del Parque". La organización también está en contra del almacenamiento de gas natural que se lleva a cabo en Doñana, "una auténtica aberración y un insulto a la inteligencia". Asimismo, Ecologistas se opone a que se realicen más construcciones industriales en la Comarca de Doñana, sobre todo "construcciones duras como las químicas".

La asociación también pide que no se construya el polígono industrial aeronáutico para aviones no tripulados en la Comarca, "en suelo público y montes forestales"; y finalmente rechaza la sobreexplotación del acuífero, ya que lamenta que "después de 44 años hay una incapacidad absoluta para aplicar una dosis de racionalidad en el uso del agua".

Además, en época estival, el peligro de los incendios se añade a la lista. La Junta de Andalucía asegura que blinda Doñana con 11 retenes de especialistas en extinción, uno de ellos en ruta permanente.

También cuenta con el apoyo de seis vehículos autobomba -con 4.000 litros de capacidad-, un camión nodriza -con 11.000 litros de capacidad-, y un helicóptero de transporte y extinción. Además, existen dos puntos fijos de vigilancia situados en Manecorro y Marismillas, donde están ubicados dos vehículos autobomba. En caso de ser necesario, son apoyados con medios provinciales y regionales.

Pero la llegada del verano incrementa, año tras año, las advertencias y críticas desde diferentes instituciones sobre la necesidad de no recortar en prevención ni, mucho menos, en medios materiales y humanos. Unas reclamaciones que este año se han hecho más patentes a raíz de la acampada y la huelga de hambre que una veintena de extrabajadores del Infoca (servicio de prevención y extinción de incendios de la Junta) secundada desde hace unos días ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Los trabajadores exigen la readmisión de unas 140 personas que este año no han sido llamadas para trabajar.

En apoyo a esta protesta, una docena de bomberos forestales andaluces se encadenaron a un helicóptero. Además, José Antonio Domínguez, alcalde de Almonte (Huelva), visitó a los trabajadores y advirtió de que los recortes ponen "en riesgo" esta joya ambiental.

falta de medios Domínguez precisó que en el CEDEFO (Centro de Defensa Forestal) de Cabezudos -uno de los tres que entrarían en alerta de declararse un incendio en Doñana- se ha pasado "de tres retenes a solo uno para todo el espacio natural". Así, el edil advirtió de "la falta de medios materiales y humanos" para hacer frente a un incendio forestal en esa reserva natural. "En caso de que se produzca un conato, la capacidad de actuación es muy limitada", concluyó el edil.

Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción, expresó igualmente su "solidaridad" con los trabajadores en huelga de hambre y advirtió de que "no es conveniente que la Junta de Andalucía siga metiendo la tijera" en Doñana, ya que, según el activista, la reserva es "una zona caliente" en la que "se han producido muchos incendios" con el paso de los años. El ecologista indicó que "los incendios no se pueden relativizar, provocan catástrofes y siempre es más fácil prevenirlos o actuar rápidamente frente a ellos, para lo que no se puede escatimar en medios, que después llevar a cabo restauraciones en zonas afectadas por ellos".

"comprometido" La asociación considera que los valores de Doñana están ahora mismo "comprometidos". Además de el problema de los recortes en prevención de incendios, Romero advirtió de que es necesario "aparcar" esos proyectos y dar "una respuesta definitiva" al problema del agua con la aprobación por parte de la Junta de Andalucía del Plan de la Corona Norte Forestal para ordenar los cultivos agrícolas. En su opinión, "se ha malgastado mucho dinero, por lo que si hay que llevar a cabo planes de austeridad, que sea en otros sitios, no en puestos de trabajo".

en datos

l 200.000 aves cada año. Doñana es lugar de paso, cría e invernada para más de 300 especies de aves -hasta 200.000 individuos-, que pasan cada año por Doñana en su migración.

l Mayor reserva en Europa. Doñana es considerada la mayor reserva ecológica de Europa, un santuario del que dependen cientos de especies para su supervivencia.

l 'Refugio' de los presidentes. Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar eligieron Doñana como el lugar donde fijar su residencia veraniega. En el caso de Rajoy el 2 de agosto de este año llegó al Palacio de las Marismillas.