vitoria. La Diputación ha aprobado la resolución de la primera fase de la convocatoria del Plan de Ayudas 2013, dotado con 2,1 millones de euros, para el impulso del sector primario alavés. En concreto, se ha acordado destinar 1,3 millones de euros a 144 agricultores para la inversión en maquinaria y la modernización de las explotaciones. Se trata en todos los casos de agricultores a título principal, colectivo referente en cuanto al número de profesionales e inversiones realizadas en el sector agrario alavés.

Esta línea de ayudas, cofinanciada al 36% por la Unión Europea es fundamental para que los agricultores y ganaderos de Álava realicen inversiones que les permitan afrontar el presente y futuro de forma competitiva, profesionalizando y dimensionando sus explotaciones.

Por eso, este plan responde a uno de los principales objetivos del Departamento de Agricultura de la Diputación alavesa, como es el de "fomentar las inversiones para la modernización de las explotaciones agrarias con el fin de mantener su competitividad e incrementar su rentabilidad", subraya el diputado de Agricultura, Borja Monje. Además, recuerda que "en esta convocatoria han tenido prioridad los agricultores y ganaderos que, cumpliendo todos los requisitos, no pudieron acceder a estas ayudas el año pasado".