Madrid. El plazo para presentar el recurso contra la Ley Antidesahucios ante el Tribunal Constitucional acaba este viernes. Para poder presentarlo, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) necesita el aval de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, o la firma de 50 diputados. La urgencia ha provocado que la PAH proponga una campaña de acoso telefónico a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.
A través de su página web y de diferentes redes sociales, la PAH está difundiendo el teléfono de la oficina del Defensor del Pueblo para que los ciudadanos llamen y pidan a la institución que apoye el recurso de inconstitucionalidad. Asimismo, están haciendo uso de la plataforma oiga.me, a través de la cual se pueden enviar correos electrónicos predeterminados dentro de una campaña organizada.
Con las etiquetas #bancaCriminal, #DefensoraDefienda y #ElRecursoDeLaPAH, la organización ciudadana quiere conseguir el máximo número de apoyos para presionar a Becerril, ya que el aval del Defensor del Pueblo es una de las vías para poder presentar un recurso ante el TC. La otra vía abierta -lograr la firma de 50 diputados o senadores- se antoja más difícil, dado que pese al apoyo anunciado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ERC, Amaiur y Compromís-Equo al texto de la PAH, el número de avales es insuficiente.
El PSOE, por su parte, dijo que recurrirá la ley Antidesahucios, pero con su propio texto que, basado en fundamentos jurídicos similares, incorporará algunos argumentos adicionales y mejorará otros. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca reprochó a los socialistas que intenten "apropiarse" de la iniciativa. En la carta propuesta, la PAH pide a Becerril que avale su recurso ante una normativa aprobada en solitario por el PP y que, a su juicio, incluye "al menos seis causas de inconstitucionalidad": la inviolabilidad del domicilio, la tutela judicial efectiva, la igualdad, la protección a la infancia y al derecho a una vivienda digna.