Vitoria. Las fiestas de La Blanca también han tenido este año su vertiente más oscura, centralizada en delitos, robos e incluso una agresión sexual. Sucedió a las 4.47 horas de la madrugada del día 5, cuando un joven de 23 años se abalanzó sobre una chica en la calle Zapatería y le realizó diversos tocamientos. La víctima consiguió escapar y puso los hechos en conocimiento de la policía, que se personó en el lugar y localizó poco después al agresor, que intentó agredir a los agentes en el momento de la detención, antes de ser puesto a disposición policial. Además de esta agresión sexual, la Policía registró otros cuatro casos de violencia de género por quebrantamiento de la orden de alejamiento.
Por otra parte, la Policía Local ha realizado estas fiestas un total de 961 intervenciones en 711 incidentes, frente a las 913 y 774 de 2012. "La calma y la seguridad han sido la nota dominante. No ha habido incidentes graves ni destacables", valoró ayer la teniente de alcalde, Idoia Garmendia. Dejando a un lado las intervenciones policiales, los servicios sanitarios han tenido bastante trabajo durante los días de La Blanca, con 457 personas atendidas -206 durante el txupinazo, un 49% más que el año pasado-. Lo que también ha aumentado este año ha sido el número de intoxicaciones etílicas en menores de edad, con 19 casos, a los que sumar 45 en personas mayores de 18 años.
más vidrio Por último, el Ayuntamiento se congratuló ayer del descenso en el número de botellas de vidrio recogidas en el txupinazo -13.200, 500 menos que en 2012- y el aumento del 20% en el volumen de vidrio sumado el día 4. "El grado de concienciación de los ciudadanos es cada día mayor", aseveró Garmendia. En total se acumularon 1.200.385 kilos de basura en fiestas con un refuerzo del 5,57% en las jornadas de limpieza y recolección de residuos. Por último, el Consistorio realizó 105 inspecciones en bares y destacó los 153.825 viajeros que hicieron uso de los autobuses de Tuvisa, 16.902 en el gautxori.