vitoria. La Ertzaintza ha tramitado durante los principales días del pasado periplo festivo de La Blanca, en Vitoria, un total de 219 denuncias por hurtos de carteras y móviles. Según han informado a la Agencia Efe fuentes del Departamento vasco de Seguridad, entre el 4 y el 8 de agosto se recogieron 66 denuncias por hurto de cartera (114 en el 2012).
Asimismo, se interpusieron en la comisaría de la Policía autonómica de la capital alavesa 153 denuncias por hurto de teléfonos celulares y otros enseres (148 en 2012). A estas denuncias hay que sumar las 67 que se han tramitado ante la Policía Local por los mismos motivos. Sólo en el jueves, la Policía Local registró 11 denuncias por hurto de carteras y móviles.
En este sentido, destaca precisamente una actuación llevada a cabo por integrantes de la Policía autonómica, que logró arrestar a cuatro presuntos descuideros que operaban en lugares de ocio de la calle Zapatería, en el corazón del Casco Viejo gasteiztarra. En concreto, los arrestados, al parecer, cometían los hurtos sin que se percataran sus víctimas. Sin embargo, el día de autos una de ellas, al darse cuenta de que le estaban robando, fue agredida cuando le recriminó al ladrón la sustracción. Con posterioridad, los agentes encontraron y detuvieron a cuatro sospechosos.
En otro orden de cosas, la Policía Local de la capital alavesa informó ayer de la detención el pasado jueves de un varón de 29 años por usurpar la identidad de otra persona para cometer una estafa. Ésta, al parecer, consiste en la compra de un vehículo, que no pagó, que el titular desconocía, por lo que el turismo aparecía en los registros policiales con la anotación de sustraído.
Este varón fue detenido sobre las 16.39 horas en la calle Madrid, a la altura del número 16, por el presunto delito de usurpación de identidad para cometer una estafa, ya que al hacer las comprobaciones sobre la documentación del conductor, sometido a prueba de alcoholemia preventiva, se detectó que sobre el vehículo que conducía pesaba la anotación de estar sustraído (robo).
Las investigaciones realizadas en el lugar llevaron a la conclusión de que el conductor había utilizado los datos personales de una persona cercana para realizar un contrato de compra-venta de vehículos y eludir las responsabilidades derivadas de él, por lo que se le comunicó su condición de detenido y pasó a disposición de la Autoridad Judicial.
Bajo el efecto del alcohol Aparte, la Policía Local intervino en ocho accidentes de tráfico sin personas heridas y detuvo a un varón de 45 años por conducir su vehículo bajo los efectos de bebidas alcohólicas. El detenido arrojó tasas positivas de alcohol en las pruebas realizadas, 0.86 y 0.84 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Asimismo imputó a un joven de 22 años por un delito contra la seguridad vial, por conducir sin carné en la confluencia de las calles Madrid y Cuenca del Deba. En total, se tramitaron 24 denuncias: dos por robo, 15 por hurto (11 de carteras y móviles y dos de bicis), dos por daños intencionados y seis más por diferentes delitos. Se realizaron 11 actuaciones de Policía Judicial.