oion. Quema de vehículos con nocturnidad, atraco a una sucursal bancaria, rotura de una luna y robo de una caja registradora en un bar, extracción de cable de la calle y de empresas, daños en neumáticos de furgonetas? Una larga retahíla de acontecimientos tiene en vilo a los oyoneses y en jaque a la Ertzaintza, que se ha visto ayudada por la Policía local de Logroño, al menos en el caso del pirómano de vehículos, que está identificado; fue detenido, pero ahora se desconoce si está en la cárcel o disfrutando de la larga espera para el juicio en la calle.

La inquietud no ha dejado impasible al alcalde, que además de ir siguiendo la investigación conjuntamente con la Ertzaintza -la última reunión la tuvo el pasado viernes- ha realizado numerosos llamamientos a la colaboración ciudadana, que ahora parecen ir dando sus frutos. Por esta razón, Ayuntamiento y Ertzaintza, tras la reunión celebrada en la Ertzainetxea de Laguardia con responsables de ese cuerpo policial, han hecho público un comunicado conjunto recordando, en primer lugar, que los datos estadísticos revelan que Euskadi es una de las comunidades autónomas con menor nivel de delincuencia. A la vez, la provincia de Álava recoge las tasas más bajas de toda la comunidad y dentro de ella, Rioja Alavesa arroja unos resultados muy por debajo de los estándares anteriormente mencionados.

El comunicado conjunto reconoce que es cierto que, en los últimos meses, se ha observado un ligero incremento en los delitos de ámbito comarcal, aun cuando este repunte nos mantiene muy por debajo de los estándares señalados. Este aumento detectado se ha debido a la oleada de coches incendiados y, por otro lado, a la sucesión de diferentes actos delictivos ( delitos menores) que se resume en la sustracción y daños a vehículos y asaltos a propiedades privadas, que bajo el mismo modus operandi han afectado a diferentes municipios de Rioja Alavesa. Afortunadamente, el o los responsables de la quema de vehículos se encuentran en prisión, mientras que los responsables de los últimos delitos ya han sido identificados y en breve se pondrán en manos de la Justicia.

Para la tranquilidad de los vecinos se aclara que la Ertzaintza y el Ayuntamiento de Oion no son ajenos a la preocupación de los ciudadanos, existiendo un contacto permanente y una extensa colaboración entre ambas instituciones. Además -se añade-, la Ertzaintza trabaja en colaboración continua con otros cuerpos de seguridad de orden nacional, autonómico y local, que les lleva a coordinar operativos conjuntos que concluyen con la práctica resolución de los diferentes delitos.

A pesar de todo, los firmantes coinciden en que ningún cuerpo de seguridad puede evitar nuevos casos de delincuencia. Destacan que ésta es una comarca tranquila, lo que hace que, entendiendo la sensación que tienen los vecinos, no se justifique la alarma social generada y hacen un llamamiento para recordar que el 80% de la resolución de todos los delitos tiene su origen en la colaboración ciudadana y en los datos aportados por testigos y víctimas.