vitoria. Con ilusión y con ganas de impulsar y desarrollar el comercio y los servicios en Vitoria nació lo que hoy en día se conoce como Gasteiz On. Fruto de la unión de las cuatro zonas más significativas de la ciudad: Gasteiz On Ensanche, Gasteiz On Este, Gasteiz On Medieval y Gasteiz On Gorbea-Avenida. Forman la unión perfecta para el beneficio del comercio y la posición económica de la ciudad. Y, dentro de ese consorcio asociativo, la figura de Conchi Aguirre ha sido fundamental hasta hace unas semanas, cuando cedió el testigo de la presidencia a Marta Bengoechea, de la joyería Jolben, tras cuatro años como presidenta. Además, hace unos días echó el cierre a su tienda de moda tras 27 años de duro trabajo.
Ahora tocan cambios en Gasteiz On. Desde la perspectiva que le da la experiencia en el cargo, ¿cómo explica la creación de la asociación que acaba de dejar formalmente?
El principal motivo era promocionar el comercio pequeño de Vitoria. Coincidió con la apertura de distintos centros comerciales grandes, sobre todo, en la periferia. Por eso, el Gobierno Vasco junto al Ayuntamiento y la Cámara de Comercio pensaron que era importante tener una organización en apoyo al comercio minorista. Para una ciudad es importante que el pequeño comercio esté ahí, porque si no es una ciudad muerta.
¿Colaboran con otras asociaciones?
Por supuesto. Somos la asociación más importante de comercio de Vitoria. Colaboramos con la Cámara de Comercio y con la Federación de Comercio de Álava.
Gasteiz On está dividida en cuatro zonas: Gorbea-Avenida, Ensanche, Este y Medieval. ¿Podría explicar el motivo?
En ese momento había que empezar precisamente al contrario de como se suele empezar una asociación, desde arriba. Entonces se fue captando asociados de distintas zonas y por eso se dividió en cuatro áreas. Actualmente siguen estando ahí, y de hecho de ahí salen los participantes de la junta. Ahora se ha centralizado mucho más lo que es Gasteiz On. Desde le principio es cierto que tenían más relevancia las zonas y cada una organizaba ciertas actividades. Sin embargo, hemos ido creciendo y siendo más ambiciosos y se hacen más eventos que favorezcan a todos de manera general.
Desde Gasteiz On, han creado una serie de eventos para favorecer el comercio. ¿En que consisten?
Hemos creado eventos importantes de relevancia como el outlet, la Semana de la Moda, que celebran muy pocas ciudades y, sobre todo, fuimos pioneros en hacer toda una semana de la moda después de Madrid y Barcelona, donde se crea ese gran escaparate del comercio de Vitoria. Seguimos haciéndolo porque creemos que es importante. Está el outlet de las rebajas donde nuestras tiendas terminan de quitar el producto que tienen en stock cuando ya acaban las rebajas, eso que se queda ahí, para así recuperar parte del dinero que ya está invertido. También tenemos el acompañamiento constante al comerciante, el acompañamiento en las nuevas tecnologías, el transporte a domicilio de las compras, ya que existía bastante demanda?
Muchas personas puede que no sepan que la página web de la asociación cuenta con una bolsa de empleo. ¿Da sus frutos?
Claro que sí. Además se actualiza constantemente. Se revisa día a día.
También destaca la presencia de la asociación en las redes sociales. Entiendo que es una herramienta ineludible...
En Twitter lo que aparecen son todos los eventos que hacemos al comerciante. Notificamos cada cosa que puede interesar al comprador y cada evento por ese medio. Son muy importantes actualmente estas nuevas tecnologías para estar al día de todo y cuando esto empiece a resurgir, estar ahí también.
Precisamente, con la crisis que vive el país, ¿es un buen momento para crear un negocio en Vitoria? A simple vista, los datos y las informaciones echan para atrás.
Más que un buen momento, diría que no es mal momento. Precisamente porque es un momento que puedes aprovechar para conseguir lonjas con alquileres más baratos y una relación con los proveedores más fácil, porque puedes elegir. Lo que sí es muy importante hoy en día para poner un comercio o cualquier tipo de negocio es estar preparado. Lo que no se puede hacer es decir tengo aquí un dinero y lo voy a invertir y crear un negocio sin tener una idea clara de lo que se quiere hacer. Pero creo que no es mal momento porque además ahora puedes empezar a tener un rodaje para que cuando pasen estas circunstancias tan difíciles se pueda salir con un despegue en primera fila.
Supongo que la competencia que sufren por parte de las grandes cadenas y centros comerciales no ayuda demasiado.
Hay muchas derivadas, pero hay que confiar en la confianza que un cliente puede tener en un pequeño comercio, porque el tú a tú y la relación personal es importante. Ahí está esa cercanía que te ofrece. El pequeño comercio está para aconsejar, para decirle lo que realmente pensamos. Para mimar esa relación. No digo que todo esto no lo tengan los grandes, pero especialmente el pequeño comercio se vuelca más porque es un tú a tú constante con el cliente.
¿Qué aconsejaría usted a los pequeños comercios para luchar contra la crisis?
Desde mi punto de vista, creo que de todo se puede sacar ventaja. En este momento es cierto que abundan las dificultades. También es el mejor momento para poder especializarse, para formarse. Incluso con los mismos proveedores para intentar sacar ventajas. En estos momentos existe otra actitud, interesa conservar a ese cliente que durante años ha estado ahí. En este momento de mayor dificultad conviene poder decir: "Necesito que me apoyes". Por ejemplo dejando algo en depósito, mejorar los plazos de pago. Intentar conseguir un negocio ventajoso con los proveedores.
Con la proclamación de Vitoria como la Capital Verde Europea, ¿se ha notado un aumento en las ventas?
No contamos con datos reales, pero es cierto que cualquier evento que se hace en la ciudad repercute beneficiando al comercio y a la hostelería. Cualquier evento que se realiza y atrae a gente a la ciudad, seguro que es positivo.
Desde el Ayuntamiento están organizando planes para favorecer el nuevo comercio, ¿tiene resultados favorables?
No sé datos reales exactamente. Pero sí agradecemos esa sensibilidad que tiene el Ayuntamiento con el comercio y más en este momento. Todo lo que se hace desde el Consistorio es bueno para el sector.
¿Qué opinión tiene sobre el programa municipal de ayudar económicas para la modernización de las pequeñas empresas?
Es importante porque todo el apoyo que se pueda prestar es fundamental para las pequeñas empresas. Es necesario también para la ciudad. No cabe duda de que tenemos 10.500 trabajadores en el comercio en la ciudad, por eso es muy valioso que las ayudas vengan. Colaboramos en la mayoría de los programas que tiene puestos en marcha el Gobierno Vasco para el pequeño comercio; trabajamos en cursos de formación, de asesoramiento para la implantación de nuevas tecnologías en el comercio, que se derivan de esos programas del ejecutivo autonómico.