hay situaciones que no dejan de sorprender por suceder en los ámbitos más insospechados y por dar razón a aquellos que se aferran al dicho que ensalza la capacidad de los humanos por tropezar con la misma piedra. Bajo esa perspectiva, el Gobierno central sigue dando muestras de su capacidad para emitir notas de prensa, cuando menos, significativamente originales. Al menos, ésa es la sensación que queda tras leer dichos documentos. No en vano, hace escasos días el Ejecutivo fue capaz de emitir un texto que pretendía ser de pésame por las víctimas del desgraciado accidente ferroviario compostelano y que se convirtió en un flagrante ejercicio de incapacidad. De hecho, la nota pretendía reflejar lo que parecía un mensaje del mismísimo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sin embargo, lo que consiguió fue demostrar las maldades inherentes a la práctica del corta-pega, circunstancia que no pasó desapercibida ni en el Estado ni lejos de las fronteras. "Quiero transmitirle mi más sentido pésame por la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales que ha traído el terremoto que ha tenido lugar esta madrugada en Gansu. Deseo, en particular, transmitir mis sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos", señalaba al final el mensaje de condolencias de Moncloa. Un lapsus imperdonable, pero que ha vuelto a ocurrir. Eso sí, a otra escala y con otros protagonistas. En concreto, los implicados son los servicios de comunicación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, incapaces, al parecer, de lograr cuadrar la filiación del viceconsejero vasco de Agricultura, Bittor Oroz, al que catalogan en una nota de prensa como titular de idéntica cartera, pero del Ejecutivo de La Rioja.

Tras haber institucionalizado el fin de cita y el copia-pega para las notas de prensa, ahora le llega el turno de los errores al citado Ministerio de Agricultura, que confunde al viceconsejero de Agricultura del Gobierno Vasco con el riojano, cargo inexistente en la región vecina. La nota de prensa incluye el lapsus que luego se repite en tres fotos consecutivas de la reunión acontecida entre responsables de Agricultura de los ejecutivos central y vasco.

El error no ha pasado inadvertido para los regionalistas riojanos que han pedido "al Ministerio de Agricultura, al ministro y a su secretaria general de Agricultura, señora García Tejerina, que rectifique tan tremendo error de confundir a un alto cargo del Gobierno Vasco con uno de La Rioja. Confunden comunidades autónomas, un hecho que mandaría repetir curso al ministro y a su amplio Gabinete". Se preguntan los riojanistas si "no será que la responsable del Ministerio ha hablado con el Gobierno Vasco de una Denominación de Origen Calificada propia para los vinos de Álava y por eso han tenido tan extraña confusión. El subconsciente les ha engañado".

Nota literal En la nota oficial del Ministerio se da cuenta de que "la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, se ha reunido hoy, en la sede del Ministerio, con el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Bittor Oroz Izaguirre. Al encuentro ha asistido también el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz".

El cantautor vasco Mikel Urdangarin realizará un concierto especial en la Ruta del Txakoli de Airaldea el próximo 14 de agosto a las 21.00 horas. El recital, organizado por la bodega Beldui Txakoli en colaboración con Aiaratur -consorcio de turismo de los municipios e instituciones de Ayala y del Alto Nervión-, se desarrollará en las instalaciones de la citada bodega, dentro del termino municipal de Llodio. Y será en este marco donde interpretará piezas clásicas de su repertorio en un marco incomparable. Tras su finalización, los asistentes podrán degustar un catering regado con los mejores caldos de la comarca de Ayala. También se podrá charlar animadamente con el músico, fiel representante de la cultura euskaldun y estandarte de ésta en el territorio histórico. Para acudir al concierto, la organización del evento ha habilitado un autobús desde el aparcamiento del centro comercial de la firma Lidl de Llodio. El precio de las entradas para este evento es de 15 euros. Los interesados en asistir deben ponerse en contacto en la siguiente teléfono: 685 757 648.