vitoria. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha declarado nulos de pleno derecho los acuerdos plenarios que iniciaron el proceso para construir un campo de golf en San Ginés (Labastida), denominado Golf & Wine. La noticia llegó ayer de la mano de Torrolate, la plataforma que recurrió esos acuerdos.
La sentencia, así pues, determina que es nulo el acuerdo plenario de constitución de la sociedad Labastida Gestión Municipal SL (LGMSL), que realizó la primera cesión de terrenos en enero de 2005. A esa misma conclusión se ha llegado con la ampliación de capital de LGMSL que supuso la segunda cesión de terrenos entre agosto de 2005 y febrero de 2006. Además, el TSJPV anula la declaración de septiembre de 2003 del Ayuntamiento de Labastida, que afirmaba que la construcción del campo de golf era "un proyecto estratégico" para el municipio.
Torrolate considera la sentencia un golpe "definitivo" para el Golf & Wine. Y aunque el proyecto "estaba ya maltrecho y malherido por los varapalos sufridos en Diputación y Gobierno Vasco", ésta es "la puntilla". Según explicó, se desestima el recurso presentado por el Ayuntamiento contra una sentencia, en la que se estimaba parcialmente el recurso interpuesto por el colectivo frente al acuerdo adoptado por el Pleno en el que se acordaba inadmitir a trámite las acciones de nulidad ejercidas por la plataforma contra distintos acuerdos municipales. El TSPJV ha revocado dicha sentencia y estima el recurso de la asociación, declarando nulos los acuerdos.
Este proceso se inició en julio de 2007 cuando Torrolate presentó en el Ayuntamiento cinco acciones de nulidad que solicitaban la declaración de nulidad de los citados acuerdos del Ayuntamiento de Labastida de septiembre de 2003. A su juicio, constituían "un fraude a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y a la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas". El fallo del TSJPV es, para Torrolate, "contundente", porque la sentencia habla de "torpeza procedimental, ejercicio desviado de poder y estrategia dilatoria".
"Ya vale de utilizar los recursos públicos en beneficio de una sociedad privada", advirtió Torrolate. La asociación recordó que el Golf & Wine "ha perdido todas las demandas y recursos que ha presentado", además de que "todos los informes oficiales, ya sean de Diputación o del Gobierno Vasco han sido desfavorables para el proyecto". Por ello, pidió al Ayuntamiento que "acate" la sentencia y "recupere los terrenos que nunca debieron salir de donde estaban, en las manos del pueblo de Labastida".