La ONU señala que la legalización de la marihuana en Uruguay vulnera tratados internacionales
La innovadora estrategia antidroga de mújica depende del visto bueno del senado
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes lamenta la decisión del gobierno sudamericano
Una mujer muestra su apoyo a la legalización de la marihuana en Montevideo (Uruguay). Foto: efe
montevideo. La innovadora estrategia antidroga impulsada por el presidente de Uruguay, José Mujica, de legalizar la marihuana y entregar al Estado el control de su circulación, fue aprobada ayer por la Cámara de Diputados y quedó a un paso de convertirse en ley a falta del visto bueno del Senado. Al igual que sucedió en los últimos meses con el aborto y el matrimonio homosexual, el bloque oficialista Frente Amplio (FA) impuso su mayoría parlamentaria, aunque con un pequeño susto de última hora por un legislador que rechazó la iniciativa pero votó a favor por lealtad a su partido.
50 VOTOS A FAVOR El proyecto fue aprobado con 50 votos a favor de los 96 totales después de una larga sesión de catorce horas que comenzó ayer por la mañana y terminó cerca de la medianoche. De acuerdo a las cifras ofrecidas por la Junta Nacional de Drogas, el 20% de los uruguayos de entre 15 y 65 años consumió marihuana alguna vez en su vida.
El órgano de la ONU encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas mostró ayer su "preocupación" por la aprobación en la Cámara de Diputados de Uruguay de una ley que despenaliza la producción y distribución de marihuana. La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) dijo en un comunicado que de aprobarse definitivamente dicha ley estaría en "completa contravención" con las disposiciones de los tratados internacionales sobre drogas, de los que Uruguay es parte.
La JIFE aseguró que siempre ha tenido como objetivo mantener un diálogo con las autoridades uruguayas sobre la materia, y lamentó que el Gobierno de Uruguay se negara a recibir a este organismo antes de presentar el proyecto de ley ante la Cámara para su debate.
APUNTES
l Expectación entre la ciudadanía uruguaya. Los ciudadanos uruguayos consumidores de marihuana y/o partidarios de legalizarla vivieron ayer con expectación el histórico debate para despenalizar esta droga en contraste con la pasividad del resto de la población, pese a que el 63 % de los encuestados en el país está en contra de la iniciativa, según contabilizan los sondeos realizados en las últimas fechas.