Vitoria. Los comerciantes unidos por Gasteiz On quieren que agosto sea un mes alegre y bullicioso. Por eso, además de impulsar la apertura masiva de tiendas, bares y restaurantes, encaran el verano con iniciativas que ya han demostrado su efectividad y con nuevas fórmulas que inciten al consumo del que se queda y, sobre todo, del turista. Su última apuesta es la aplicación gratuita para smartphones y tablets llamada Guía Vitoria Álava: una avanzada herramienta de orientación y apoyo al visitante a través de la cual el usuario podrá contar con información rápida, fiable, de calidad y permanentemente actualizada sobre rutas turísticas, oferta comercial y hostelera, y agenda cultura y de ocio, entre otras muchas utilidades.
El uso galopante de Internet a través del móvil para viajar es lo que ha animado a Gasteiz On a dar este paso. Las estadísticas, de hecho, están de su parte. Mientras que en 2009 sólo el 8% de los turistas buscaba información a través de sus teléfonos, en 2012 ya lo hacía el 38%, porcentaje que ascendía al 58% en el caso de los visitantes por negocios. De ahí la confianza de la asociación en el éxito de la nueva aplicación, que puede descargarse de forma gratuita en www.guiavitoriaalava.com.
Los viajeros que se desvivan por las ofertas también están de enhorabuena. Un total de 51 establecimientos comerciales y hosteleros adheridos a la asociación se han sumado a la iniciativa de atracción turística Gasteiz On Card, continuación de la campaña puesta en marcha en verano de 2012 con motivo de la celebración de la capitalidad verde europea. El colectivo ha editado un folleto-tarjeta que incluye un listado de los locales que disponen de descuentos especiales y sus condiciones : un 10% de rebaja en menús y cartas, dos pintxos y dos potes por 5 euros, 5% de descuento en alimentación, pastelería y delicatessen, un 10% en artículos de regalo y recuerdos, joyerías y moda, y entradas de cine a 2,5 euros de lunes a viernes y a 5 el domingo.