Gasteiz. Aún no huele a puro ni a cava derramado en la capital, aunque ya se nota la inminente llegada de Celedón. La ciudad se prepara para vivir sus días más felices una vez que el aldeano de Zalduondo deje sus cuarteles de invierno para aterrizar sobre la plaza de la Virgen Blanca acompañado de ganas de fiesta a raudales. Por eso, todo son preparativos a estas horas, tanto en los domicilios particulares, en los que se ultiman los blusones y los pololos, los pañuelos y los fajines, y las albarcas y las txapelas, y en las instituciones, preferiblemente, en el Ayuntamiento. Planes de seguridad, ofertas turísticas, presentaciones en sociedad de las figuras representativas de los festejos y propuestas de la oposición para mejorar unas jornadas que han de ser inolvidables para todos.

plan de seguridad

Dos nuevos puntos de atención en San Miguel y en Postas

El plan de seguridad para las fiestas de la Virgen Blanca incluirá este año y como novedad dos nuevos puestos de atención sanitaria durante el txupinazo, que se ubicarán en la escalinata de San Miguel (en el rellano a mitad de las escaleras, próximo a la iglesia) y en el edificio de Caja Vital de la calle Postas, en la zona de llegada de Celedón.

"El objetivo de contar con estos dos nuevos puestos, es el de estar mejor preparados en el caso de que hubiera que realizarse una intervención de emergencia en el interior de la plaza", indicó ayer la concejal responsable del ramo, Marian Castellanos. En ambas ubicaciones se dispondrá de un equipo sanitario dotado de material asistencial básico (camillas o bolsas primera intervención, entre otros) así como de instrumentos de comunicaciones. Además de estos dos nuevos puestos de atención sanitaria y durante la bajada de Celedón, el acto más multitudinario de las fiestas, en la Plaza España se situará una tienda hospital y una ambulancia de soporte vital avanzado, que contará con personal de enfermería y bomberos. Aparte de esta infraestructura, habrá otras tres ambulancias más que se ubicarán en Mateo Moraza, en la Catedral Nueva y en General Loma.

De cara al txupinazo, la edil pidió la "colaboración ciudadana" para minimizar los riesgos y evitar lesiones importantes por cortes con vidrios. El año pasado 138 personas fueron atendidas por este motivo durante la bajada. "De todos depende que no tengamos que lamentar daños. La fiesta no tiene por qué estar reñida con la seguridad".

Policía

Los operativos contarán con cerca de 200 agentes

El operativo de seguridad, diseñado por Policía Local, contará este año con la participación de alrededor de 200 agentes cada día para conseguir el objetivo final que, según Castellanos, no es otro que el de "lograr que el desarrollo de las fiestas cumpla sus previsiones con el menor índice de riesgos además de mantener un nivel óptimo de seguridad por medio de los servicios públicos". Aparte, habrá que resguardar con suficiente protección tanto la cartera como los móviles, ya que suelen ser pasto de los cacos en los lugares en los que hay aglomeraciones. En este sentido, Castellanos indicó que durante las fiestas del año pasado se presentaron en la Guardia Urbana 177 denuncias por hurto de móviles y 160 por carteras.

Al margen de estos escenarios, la presencia policial "estará garantizada por toda la ciudad". Por ejemplo, en los fuegos artificiales 11 agentes vigilarán cada noche para que todo transcurra sin incidentes; además se controlarán los accesos a la plaza de toros durante los festejos y el paseíllo de ida y vuelta de los blusas. En el ferial habrá un puesto fijo sanitario durante las horas de más afluencia de público, especialmente en las horas cercanas a los fuegos artificiales, mientras en el resto de espectáculos al aire libre se hará un trabajo previo haciendo especial hincapié en la seguridad de los montajes provisionales que se crean para el espectáculo, así como a la evacuación y movimiento de personas en la zona destinada a espectadores.

Otras actuaciones previstas también por el Departamento de Seguridad Ciudadana durante las fiestas son los controles de la venta ambulante sin licencia, del consumo y venta de alcohol y otras drogas a menores así como los controles de alcoholemia a conductores, que se realizarán todos los días, en todos los turnos y en las distintas vías urbanas de la ciudad.

Promoción turística

La web municipal ofrece varias panorámicas de 360 grados

La concejala de Turismo, Idoia Garmendia, presentó ayer un programa de visitas virtuales que se ha puesto en marcha en la web municipal para promocionar las fiestas de La Blanca. Éstas, a ojos del Consistorio, son uno de los momentos más importantes del año en lo que a atracción de visitantes se refiere.

Esta visita virtual, bautizada bajo el nombre La Blanca. Vitoria-Gasteiz en fiestas 360º, se compone de seis imágenes de gran calidad, tomadas por fotógrafos vitorianos, que plasman y explican algunas de las escenas más significativas de los festejos en castellano, euskera e inglés.

La bajada del Celedón, las exhibiciones de deporte rural, los gigantes, la ofrenda floral, el paseíllo de blusas y el zoco árabe son las escenas seleccionadas para esta iniciativa en la que, no sólo es protagonista la imagen, sino también el sonido y la música, circunstancia que permite trasladar al visitante a los diferentes escenarios. Todas las instantáneas incorporan movimiento, a través de un menú de visualización que permite recorrer las imágenes a izquierda y derecha, hacia arriba y hacia abajo y también acercar o alejar la escena. En cada foto se puede encontrar un menú desplegable, en la parte lateral derecha, en el que cada imagen incorpora información extra en castellano, euskera e inglés que aporta información sobre cada uno de los actos e invita a ampliar la información en la web municipal.

El acceso es muy sencillo, porque habrá varios enlaces y banners en la web municipal, www.vitoria-gasteiz.org, tanto desde la portada, como en la página específica de Vitoria-Gasteiz Turismo que darán acceso directo a esta aplicación.

Propuesta

Nueve propuestas para unas fiestas más accesibles

El PNV en el Ayuntamiento de Vitoria ha presentado nueve propuestas para hacer más accesibles las fiestas de La Blanca. La iniciativa se centra en garantizar la presencia de personas con discapacidades en los diferentes eventos, mejorar la información dirigida a este colectivo y facilitar sus desplazamientos. "Si realmente queremos que las fiestas sean para todos, tenemos que diseñarlas pensando en clave de igualdad, dando a cualquiera las mismas oportunidades de disfrutar en estos días. Muchas veces las barreras para que todo el mundo llegue a cualquier acto festivo son un problema perfectamente salvable con un mínimo de concienciación y voluntad", señaló la portavoz jeltzale en Políticas Sociales, Nerea Melgosa.

Entre las propuestas destaca que se generalicen los espacios reservados para personas con discapacidades en los recintos festivos.