Vitoria. Blusones y pololos velan armas a la espera de la llegada de los días llamados a ser los de mayor alegría del año en la capital alavesa. Las cuadrillas ya han recuperado sus uniformes festivos y la ciudad se prepara para el primer arreón de jolgorio de mañana y para la semana consagrada a mayor gloria de La Blanca, patrona de los gasteiztarras. Al respecto, y para que todo salga a pedir de boca, Vitoria ha organizado todo tipo de dispositivos en aras de que las fiestas se desarrollen con normalidad.
Limpieza
Despliegue de operarios y maquinaria en días clave
El Plan de Limpieza y Gestión de Residuos con motivo de las fiestas de La Blanca 2013 dispondrá cada jornada de un dispositivo un 3,7% mayor que el del año pasado. En concreto, se habilitarán 750 jornadas de refuerzo, a las que habrá que añadir 4.237 jornadas ordinarias, por lo que Vitoria dispondrá de alrededor de 5.000 jornadas de limpieza y recogida de residuos y decenas de máquinas. Además, para una mejor higiene de las zonas festivas, en vez de realizar los baldeos sólo con agua, se realizará con productos desengrasantes y odorizantes.
Este año, como novedad, el Ayuntamiento realizará durante tres semanas (comenzó el pasado lunes) una limpieza especial e integral, por dentro y por fuera, de todos los contenedores de la ciudad. Durante estos días también, desde el 17 de julio, y hasta el próximo 2 de agosto, se realiza una limpieza especial preventiva. Estas tareas consisten en la limpieza de canales, alcantarillas y sumideros, así como limpiezas especiales previas de los pavimentos y aceras de las zonas que se verán más afectadas por las fiestas.
Durante la jornada de mañana se dará prioridad a la zona de influencia del mercado de los ajos. A las 7.00 horas dicha zona debe estar ya limpia y lista para la instalación del mercado. Seis equipos trabajarán desde las 5.30 horas para que Portal del Rey y Cuesta de San Francisco se encuentren en perfecto estado. Con posterioridad y durante el paseíllo de los blusas -circunstancia que servirá también durante La Blanca-, trabajarán dos equipos de barrido, compuestos por tres personas cada uno más una barredora.
Ya el día 4 de agosto, un total de 92 personas -16 de ellas de Egibide- y 19 máquinas -recolectores, baldeadores, barredoras y maquinaria especifica de recogida y limpieza- estarán presentes en la Virgen Blanca para retirar vidrio (el pasado año se retiraron casi 14.000 botellas) y limpiar la plaza a partir de las 18.30 horas. En principio, en sólo 45 minutos, la plaza presentará su mejor versión salvando así la marabunta inherente a la bajada de Celedón. Los trabajos, eso sí, continuarán hasta las 21.30 horas, de modo que las labores de limpieza quedarán completamente concluidas para la procesión de Los Faroles, que comienza a las 22.00 horas.
Además, para el 5 de agosto, todo estará limpio para el Rosario de la Aurora de las 7.00 horas. En ese sentido, la concejal responsable de área, Leticia Comerón explicó respecto a la limpieza de las txosnas y del recinto ferial, que ésta arrancará diariamente a las 6.00 horas en las zonas aledañas para apartir de las 9.00 horas hacer frente a la suciedad del recinto propiamente dicho en cada caso. Para las txosnas, el Ayuntamiento ha ampliado este año las zonas del entorno de actuación.
Seguridad
Controles específicos de alcoholemias y drogas
Hay formas y formas de encarar las fiestas. Por ello, desde la Policía Local se ha decidido activar operativos y controles preventivos de alcoholemia a los conductores de vehículos, motos y bicicletas. La campaña especial se realizará entre el 24 y 28 de julio y entre el 2 y 11 de agosto. Lógicamente, los agentes procederán a la detección de aquellas personas que conduzcan con tasas superiores a las permitidas o bajo la influencia del alcohol o de sustancias estupefacientes.
Feria del ganado
Participarán 55 productores locales en las universidades
La Feria Agrícola de Santiago de mañana contará con la participación de 55 productores exclusivamente alaveses. Aparte, tal y como indica el diputado foral de Agricultura, "la mitad de los stands, en los que se podrán adquirir hasta 21 productos diferentes, están amparados por un sello de calidad". Con ello, todos los productos responderán a la autoría de los responsables de cada stand. No faltará pan, queso Idiazabal, miel de la montaña, hortalizas, carne de vaca terreña, aceite de oliva, vino de Rioja Alavesa o txakoli de Ayala.
Se espera que más de 20.000 personas acudan al ferial que, por tercer año consecutivo, se celebrará en la zona de las universidades. Para la edición de este año se ha optimizado al máximo los recursos, con un ahorro del 25% en el presupuesto. Entre las novedades, destaca una degustación de 800 raciones de carne de potro a cargo de Boilur. El precio será de un euro y la recaudación se destinará al proyecto Berakah para ayudar a personas sin recursos. Además, se instalará un espacio dedicado a las asociaciones del mundo rural, que mostrarán modelos de consumo y comercio local, sistemas de producción agrícola ecológica y de mantenimiento del patrimonio frutícola y hortícola. También como novedad, el Laboratorio de Análisis de la UPV iniciará a todo el que lo desee en la diferenciación sensorial de los alimentos. Por su parte Slow Food realizará un taller infantil y otro sobre cocina y no faltará su clásico Laboratorio del Gusto. Además, aprovecharán la ocasión para entregar el Premio Slow Food 2013 a Fernando Martínez Bujanda por su labor de promoción de los productos alaveses y por acercar el medio rural a la ciudad a través de esta feria.
En la Feria, que abrirá sus puertas el próximo día 25 a las 10.00 horas, no faltará la tradicional exposición de ganado, que contará con 80 cabezas de 12 razas distintas con reses de vacuno, ovino, caprino, porcino, caballo y asnos, ni la exhibición de maquinaria antigua que este año mostrará motores estáticos y maquinaria de cultivo de patata.
Aparte, UAGA, como uno de los principales actores del medio rural, estará presente en la cita a través de un puesto en el que pretende promover y concienciar acerca del consumo de cercanía y de los alimentos que se producen en esta tierra. En concreto, contará con una exposición de los principales alimentos alaveses que se comercializan habitualmente en los circuitos cortos.
Carrera
La competición con pollinos contará con su protesta previa
La controvertida carrera de burros, que se ha convertido con el paso del tiempo en plato fuerte del Día del Blusa, contará con un acto de protesta previo. En concreto, la asociación animalista Atea ha elegido la plaza de la Virgen Blanca; a las 9:30 horas, junto a la escultura de granito de Agustín Ibarrola, para mostrar su rechazo a la celebración de la citada prueba.