Amurrio. Las personas que no pudieron inscribirse en junio por no estar empadronadas en Amurrio a la promoción de vivienda protegida que Visesa prepara en la calle Lukas Rey tienen ahora una segunda oportunidad. No en vano, la sociedad pública de Vivienda y Suelo de Euskadi, dependiente del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, ha reabierto el plazo de inscripción para acceder a estos 56 pisos -sitos en el entorno del céntrico parque Juan Urrutia- dando también cabida a los demandantes de VPO en cualquiera de los municipios del área funcional de Llodio.
Con todo, en el sorteo de adjudicación de las viviendas -que no tendrá lugar en septiembre, como se preveía en un principio, sino en noviembre- tendrán prioridad los vecinos de Amurrio. De hecho, está previsto un primer sorteo entre las personas empadronadas en el municipio y que ya se inscribieron en el plazo abierto en junio. A continuación se realizará un segundo sorteo de las viviendas no adjudicadas en el primero entre las personas de la comarca inscritas ahora en esta reapertura del plazo, que se cerrará el próximo 2 de septiembre.
Las personas que resultaron admitidas tras la primera convocatoria no tendrán que inscribirse en esta segunda, ya que las viviendas se adjudicarán en primer lugar entre ellas. Un trámite que también se ahorrarán las personas que resultaron excluidas, puesto que se les inscribirá en el procedimiento de oficio, aunque sólo se les admitirá en el proceso si cumplen los requisitos para ello. Es decir, que demanden vivienda en alguno de los municipios del área funcional, que estén inscritos en compra en el Registro de Solicitantes de Vivienda, que acrediten unos ingresos anuales ponderados no inferiores a 9.000 euros ni superiores a 39.000 euros en el periodo impositivo correspondiente al ejercicio de renta del año 2011, y que carezcan de vivienda.
La licencia de obra para la construcción de estas viviendas sociales fue otorgada por el Ayuntamiento de Amurrio a Visesa en octubre de 2011. Se trata de una promoción que engloba 56 pisos de tres dormitorios, tres de ellos adaptados para personas con movilidad reducida, a la que se dio luz verde con un presupuesto de 4´5 millones de euros, y un plazo de ejecución máximo de dos años. La superficie útil de las viviendas va desde los 75,41 metros cuadrados hasta los 90, aproximadamente, y su precio estimado -con garaje y trastero incluidos- oscilará entre los 135.681 y los 157.194 euros más IVA (4%).
Ésta no es la única promoción de VPO que Visesa tiene en cartera en Amurrio. De hecho, en el mismo entorno del parque -concretamente, en la calle Federico Barrenengoa- están en proyecto otros 42 pisos protegidos, con garaje y trastero vinculados. El motivo de la existencia de suelo libre urbanizable en esta céntrica zona de Amurrio hay que buscarlo en el proyecto de ordenación que, de los 72.575 metros cuadrados comprendidos entre el parque Juan Urrutia, la calle José Pikaza, Lexarraga enparantza, calle Mendiko y el colegio público Lukas Rey, fue aprobado el 13 de septiembre de 2007. Un plan que ha posibilitado ampliar el citado parque en 11.406 metros cuadrados (ahora tiene 30.000 metros cuadrados); así como dotar de una nueva vialidad a la zona que, entre otras cosas, ha permitido comunicar Mendiko y Lexarraga, o prolongar en cien metros la calle José Pikaza.
Radiografía de la vivienda En base al estudio sobre la vivienda en Amurrio, el municipio cuenta con 4.336 viviendas (88% en el casco urbano y 12% en las juntas administrativas). De ellas, 547 (12,6%) permanecen vacías y 443 (10,2%) son pisos de segunda residencia. El volumen total de vivienda protegida en régimen de compra es de 438 pisos (10,10%) y las solicitudes de VPO ascienden a 1.125 (sólo 318 de personas del municipio).