Vitoria. A pesar de que Afades se ha visto obligada a realizar numerosos ajustes dentro de las actividades que ofrece a sus socios debido a los recortes institucionales, al menos recientemente el colectivo ha tenido una buena noticia en este ámbito. El Ayuntamiento de Gasteiz ha renovado uno de los convenios que le une al colectivo, por valor de 35.947 euros, gracias al cual se desarrollará el programa de voluntariado Zurekin, así como el programa de asesoramiento psico-educativo para cuidadores.

Zurekin trabaja con voluntarios que llevan a cabo labores de acompañamiento y entretenimiento a personas con demencia en domicilios y hospitales, dando así un respiro a sus cuidadores principales. Dentro de este programa, 50 voluntarios realizaron el año pasado nueve acompañamientos, siete de ellos puntuales y dos continuos, según los datos aportados por el Consistorio.

A través del programa psico-educativo para cuidadores, en 2012 fueron atendidos 130 casos -del que 71% corresponden a mujeres-, con un total de 349 encuentros o entrevistas realizadas, ya sea de acogida e información o de seguimiento. Llama la atención el importante aumento de casos atendidos de un año a otro, ya que sólo fueron 92 en 2011.

En otro orden de cosas, el Gabinete de Javier Maroto tiene previsto destinar a lo largo de este ejercicio 476.687 euros adicionales para su Programa Integral de Apoyo a Familias Cuidadoras de Personas Mayores, un plan de intervención destinado a mejorar la calidad de vida tanto de las familias cuidadoras como de las personas a las que cuidan. En 2012, un total de 360 familias fueron atendidas dentro de este plan, algunas de ellas integradas también en la asociación Afades.

El programa cuenta con acciones psicosociales, así como con un servicio de respiro que contempla: estancias temporales en residencia, un centro de día de fin de semana y acompañamiento en el domicilio. "El colectivo de familias cuidadoras es un pilar fundamental en la atención de calidad y el bienestar de las personas mayores", explicó recientemente la concejal responsable de Asuntos Sociales, Ainhoa Domaica.

El Programa de Acompañamiento y Cuidado Profesional se presta bien en domicilios, hospitales u otros lugares si resulta necesario. En estos casos, el Consistorio local, que reforzó las horas de prestación de este programa el año pasado, puede llegar a prestar hasta un máximo de 22 horas mensuales, en los supuestos generales, y hasta 32 horas al mes si resulta necesario algún tipo de refuerzo cuando por ejemplo la persona cuidadora es mayor de 70 años o la persona cuidada tiene reconocida una dependencia de grado tres, entre otros supuestos.