amurrio. Primero fue la sección de pastel vasco, le siguieron las de frutas y miel, y este año tampoco habrá premios especiales para las categorías de txakoli, quesos y hortalizas. El Ayuntamiento de Amurrio ha elilimado todas las secciones de su ya tradicional concurso agrícola de las fiestas patronales y solo habrá galardones (125, 90, y 60 euros) para los tres puestos mejor presentados, de cara a que los expositores tengan un aliciente a la hora de decorar sus stands y dar mayor color a la feria.

No será la única novedad. La celebración del mercado, que se desarrollará en la plaza Juan Urrutia, se ha trasladado a la jornada matinal del 15 de agosto "para dar mayor realce al Día de la Virgen, ya que es una jornada de comer en familia", según explicó la alcaldesa, Josune Irabien.

Al certamen -en el que se estima participarán 52 productores- puede concurrir todo baserritarra de Euskal Herria que acredite ser productor directo. No en vano, esta feria del sector primario se organiza desde hace 17 años con el fin de fomentar la relación y venta directa entre el productor y las personas consumidoras. "La proximidad y el conocimiento de quien produce lo que comemos añade un valor añadido a nuestros alimentos y contribuye a poner en valor esta actividad económica tan necesaria para el desarrollo del sector agro ganadero", explican desde la organización.

inscripciones La solicitud de puesto se puede formalizar hasta el 31 de julio, entre las 12.00 y las 14.00 horas, en el Ayuntamiento de Amurrio, llamando al 945 89 11 61. Los participantes tendrán preferencia para elegir ubicación, según orden cronológico de inscripción. Para que ésta sea efectiva se pagarán diez euros, que serán devueltos al abonarse las dietas por participar, siempre que se asista a la cita. Todo participante no premiado tendrá derecho a una dieta de quince euros, más otros diez si acude con el traje tradicional vasco.