BILBAO. La viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, ha dado a conocer esta aplicación que pretende mantener informados en todo momento a aquellos turistas que vayan a pasar sus vacaciones de verano en Euskadi y que usen dispositivos móviles.

En el acto, celebrado en el exterior del Museo Guggenheim de Bilbao, también han estado presentes la directora de Turismo, Mertxe Garmendia, y la directora de la Agencia Vasca de este sector, Arantza Madariaga, según un comunicado del Gobierno vasco.

La nueva aplicación para dispositivos móviles permitirá, una vez se ha llegado al destino, conocer mediante un geolocalizador los recursos existentes en el radio de cinco kilómetros, tales como restaurantes, hoteles, actividades culturales o estado de las playas.

Además de esta iniciativa, se van a comercializar camisetas de realidad aumentada que muestran los principales iconos turísticos de Euskadi, como el Museo Guggenheim, el Puente Bizkaia, la Casa de Juntas de Gernika o las tres capitales vascas.

Los turistas podrán acercar su teléfono móvil a la imagen impresa en la prenda y descargar imágenes de ese punto turístico.

El portal de Turismo vasco también ha decidido actualizarse para que los usuarios puedan acceder a sus contenidos de una manera más fácil y dinámica.

Han adaptado la visualización de la página web a las pantallas de dimensiones reducidas como las de los móviles y tabletas, además de incluir nuevas funcionalidades pensadas para estos dispositivos.

Epalza ha destacado que el turismo es un sector en crecimiento, y ha informado de que en 2020 habrá en el mundo 1.600 millones de turistas que supondrán el 9,6 % del PIB mundial.

Esta previsión ofrece "oportunidades" para Euskadi, pero a la vez plantea "retos importantes" a la hora de afrontar el incremento de la competencia y la competitividad en este ámbito, ha comentado.

El Gobierno Vasco lanzó la marca "Basque Country" al comienzo de este verano con el objetivo de impulsar a Euskadi en el ámbito internacional y reforzar su presencia en ámbitos como la economía, el turismo, la cultura y la acción institucional.

Esta estrategia puesta en marcha por el Gobierno de Urkullu para los próximos cuatro años prevé invertir 120 millones de euros.