vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria ha puesto en marcha, mediante la firma de un decreto de Alcaldía, una convocatoria que entrará en vigor los próximos días y que subvencionará el Impuesto de Plusvalías a 230 familias desahuciadas que el Consistorio seleccionará entre todas las que sufrieron una ejecución hipotecaria con las transmisiones de esta deuda efectuadas con anterioridad al 3 de mayo del 2012.
En un comunicado, el Ayuntamiento vitoriano explicó ayer que subvencionará la línea de ayudas económicas para el pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), como fruto de un acuerdo alcanzado entre los grupos municipales del PP y PNV, ya que la modificación de la Norma Foral de mayo del 2012 que establece como sujeto pasivo sustitutivo del contribuyente en el IIVTNU en los casos de ejecución hipotecaria de vivienda habitual a la persona física o jurídica que adquiera el terreno, no tiene carácter retroactivo.
La nueva línea de ayudas del Ayuntamiento de Vitoria comprenderá un porcentaje de bonificaciones sobre la deuda pendiente a fecha de la solicitud de las ayudas y se aplicarán al pago de dicha deuda del impuesto para minorar la liquidación correspondiente que, atendiendo al porcentaje de ayudas que corresponda en cada caso, podrá suponer el pago total de la deuda.
El Ayuntamiento habilitará un crédito presupuestario con arreglo a una partida en el Departamento municipal de Asuntos Sociales y de las Personas Mayores y Empleo.
El 3 de mayo del 2012 entró en vigor la Norma Foral 7/2012 del 23 de abril de modificación de la Norma Foral 46/1989, estableciendo como sujeto pasivo sustituto del contribuyente en el IIVTNU, en los casos de ejecución hipotecaria de vivienda habitual, a la persona física o jurídica que adquiera el terreno.
Sin embargo, en las transmisiones efectuadas con anterioridad al 3 de mayo del 2012, el pago de este impuesto sigue siendo obligatorio para la persona desahuciada, ya que la norma no tiene carácter retroactivo.