llodio. Tras años de espera, el traslado de la antena de Arraño en Llodio a un recinto 200 metros más arriba de su ubicación actual está ya más cerca de hacerse realidad. De hecho, el equipo de gobierno municipal -en manos de Bildu- dio a conocer ayer el acuerdo alcanzado con la empresa de telecomunicaciones Abertis, adjudicataria de la actual antena desde 1996, de cara a que se efectúe la mudanza de la polémica estación radioeléctrica a la cima del monte, después de que en mayo quedara desierto el concurso convocado para adjudicar esta intervención, largamente demandada por los vecinos del barrio.

No en vano, la estación está en la actualidad ubicada a escasos diez metros de las viviendas y en el barrio temen desde hace años por los efectos que pueden ocasionar a la salud los equipos de telefonía y televisión adosados al mástil. "El acuerdo se llevará a aprobación a la Junta de Gobierno Local del viernes 26 de julio, de cara a firmarlo con Abertis ese mismo día. Ya hemos informado al resto de grupos, que nos han mostrado su conformidad, así como a los vecinos, a quienes queremos darles las gracias por su insistencia en ver desaparecer esta antena del entorno de sus hogares", explicó el portavoz del equipo de gobierno, Koldo Zabala.

Tal y como venía recogido en los pliegos de la citada licitación, el plazo de concesión para la explotación del terreno público será de 25 años tras los que el terreno volverá a manos municipales. Los únicos usos permitidos en la nueva instalación serán TDT y telefonía móvil, y cada vez que se vayan a instalar nuevos equipos o elementos, la empresa adjudicataria deberá notificárselo al Ayuntamiento.

Lo que sí ha variado algo respecto al concurso, son las tasas a abonar por la empresa adjudicataria de la concesión, aunque con el acuerdo alcanzado las arcas municipales seguirán ingresando "en torno a los 13.500 euros anuales que preveíamos en un principio", subrayó Zabala. Y es que no se ha logrado que Abertis acepte abonar una tasa fija por ocupación del dominio público de 7.565,59 euros anuales, sino de 3.000 euros; pero sí que pague 3.500 euros anuales, en vez de los 2.054 que exigía la licitación, por cada operador al que preste servicio la nueva antena. En la actualidad la antena de Arraño también emite señales, únicamente de TDT y telefonía móvil, y presta servicio a tres operadores "y la previsión es que siga así", informaron.

Recuperación del entorno De igual forma, Abertis asumirá el coste del traslado de la antena. En este punto, Zabala explicó que "se van a otorgar cinco meses para realizar el proyecto y, una vez instalada la nueva antena, tendrán otros tres meses para dejar el terreno que ocupan los actuales equipos en condiciones".

Se trata de 96 metros cuadrados de terreno de los que desaparecerán tanto la caseta como la torre y todos los elementos de los que consta la estación, a fin de recuperar este espacio natural y dejarlo tal y como estaba antes de 1996. Para ello, sólo se podrán plantar especies de vegetación autóctona. Los trabajos se llevarán a cabo de forma manual y, sólo en casos muy excepcionales, se permitirá el acceso en vehículos y similar. Una medida que también se aplicará a futuro en cualquier labor de mantenimiento que requiera la nueva instalación.

Además, Zabala recordó que -en base a la normativa municipal aprobada a finales de 2010, para regular tanto el cambio de ubicación de esta estación radioeléctrica como para limitar el número de antenas en la localidad y sus características- "el mástil de la nueva antena no superará los 12,5 metros de altura". Algo muy alejado de la torre de 26 metros que planteó en un principio Abertis, y uno de los principales motivos por los que esta actuación lleva dando vueltas desde 2009, aunque parece que por fin se va a llevar a cabo.

En otro orden de temas, Llodio va a ver instalar a lo largo de este mes una línea de vida en la Casa Consistorial, dentro de un proyecto de montaje de este tipo de medidas de seguridad en las cubiertas de edificios municipales, que permiten realizar trabajos en altura sin riesgos. El gasto previsto para esta instalación es de 10.600 euros.