con el encendido de la conocida como maña olímpica en la localidad de Navaridas y el relevo olímpico hasta Leza darán comienzo mañana las segundas Olimpiadas Rurales en Rioja Alavesa. Un fin de semana repleto de actividades para todos los públicos, con competiciones en distintas disciplinas y espacio también para pruebas tradicionales, como las carreras de carretillas y de sacos o el lanzamiento de txapela.
Del 19 al 21 de julio tendrán lugar una serie de pruebas y competiciones puntuables, así como juegos infantiles fuera de concurso. En competición oficial, habrá premios para los mejores de cada una de las disciplinas en liza. Los galardones serán otorgados, entre otros, por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, que además se encargará de repartir obsequios para todos los participantes, por aquello de que lo importante no es ganar, sino participar.
El encendido de la maña olímpica tendrá lugar a las 18.00 horas. Acto seguido se sucederán los relevos hasta Leza. Se ha previsto puntos de relevo cada cien metros aproximadamente y en cada uno de esos lugares habrá unos equipos, que serán los que mantendrán vivo el siguiente recorrido hasta el próximo relevo. De esta forma, al ir por los caminos rurales, se velará por la seguridad de los corredores y no se interrumpirá el tráfico en ningún momento. En apenas media hora se espera completar el recorrido entre estos dos municipios de Rioja Alavesa.
Sea como fuere, ya en Leza se producirá el comienzo de los Juegos con el torneo de bolos, las carreras de sacos y el bingo olímpico. Además, a partir de las 20.00 horas, se ofrecerá el tradicional pintxo-pote por bares y restaurantes de la citada localidad.
El día 20 se retomarán las competiciones con sokatira, carreras de carretillas, juego del pañuelo y, a las 13.00 horas, una actividad lúdica y didáctica que parte con el nombre de ahorrando agua. Por la tarde, la competición se desplazará a Navaridas con la carrera de recogida de residuos para continuar con la competición de triatlón, que incluye pruebas de natación, ciclismo y mini-maratón. Además, durante el sábado, ambas localidades también ofrecerán un pintxo-pote reparador.
Cerrarán las Olimpiadas los juegos y talleres infantiles en Navaridas el domingo, todos ellos fuera de concurso. Pero, además, habrá hueco para otra competición llena de tradición: el lanzamiento de txapela, programada para el mediodía. Los actos de entrega de trofeos y una comida de clausura en el frontón de Navaridas pondrán el broche a esta segunda edición de los particulares Juegos Olímpicos alaveses.
Con este fin de semana, esta iniciativa cumple su segunda edición. La idea nació el pasado 2012 al calor -nunca mejor dicho- de la celebración de los Juegos Olímpicos convencionales en Londres. Entonces, y al igual que sucedió en la capital británica, el evento riojanoalavés puso en liza a un buen número de competidores en numerosas disciplinas. Al respecto, las crónicas rescatadas de la hemeroteca señalan que, con un calor insoportable, en el peor día de todo el verano, pero con un humor excelente y con muchas ganas de pasarlo bien a lo largo del fin de semana, un niño de la asociación Aspafanoha, prendió fuego a la maña olímpica dando inicio a los Juegos Olímpicos Rurales en la Cuadrilla de Rioja Alavesa.