vitoria. Corren malos tiempos para comprar, pero son casi peores para vender. Los comercios minoristas sufren una sangría de clientes que para la mayoría de ellos acaba siendo mortal de necesidad, y Vitoria no es ni mucho menos una excepción. En 2012 cerraron 326 establecimientos en la capital alavesa, según cifras del informe elaborado por el Departamento de Planificación Estratégica del Ayuntamiento gasteiztarra, y ante esta tesitura no es de extrañar que los nuevos emprendedores se lo piensen dos veces antes de alzar la persiana a un negocio cuya viabilidad caminará por la cuerda floja cual funambulista sin red. El miedo a que el castillo de naipes se derrumbe antes de lo previsto llevó a apenas 179 personas a a abrir un local comercial en Vitoria el pasado año.
A pesar de todo, la ciudad cuenta con un total de 2.897 comercios y 1.266 establecimientos hosteleros. Entre ambos dan trabajo a nada menos que 10.543 personas, que asisten a la desintegración paulatina de un sector en el que las ventas descendieron entre y 3,5 y un 7,5 en 2012. Y es que cuando la cuenta corriente de los consumidores no sólo no aumenta sino que decrece por culpa del paro y los recortes sociales es imposible que se incremente el gasto de los ciudadanos.
Así las cosas, el futuro pasa ya para muchos jóvenes empresarios alaveses por poner en marcha sus proyectos directamente a través de Internet. El comercio electrónico es una realidad a la que Álava no es ajena, y en los últimos tiempos empiezan a surgir -aún con cuentagotas- nuevas empresas cuyo hábitat ya no es la calle General Álava o la plaza General Loma, sino programas de ecommerce como Magento o Prestashop. Los ejemplos son muchos y variados.
'ecommerces' de álava Desde la web Mercado de Barrio que el vitoriano Jon Imanol Durán impulsó hace unos años para relanzar la carnicería de su familia hasta la red de tiendas de comercio electrónico Nolatan, ubicada en el barrio de San Martín, que aúna diferentes establecimientos especializados en productos como la alimentación para celíacos, artículos re recuerdo típicos de Euskadi o productos para mascotas.
La web de venta de productos de fitness Fitness Digital goza ahora de un gran éxito a nivel internacional desde su hogar en la capital alavesa, que también ha visto nacer proyectos como Independi, para personas que sufren algún tipo de problema físico o de movilidad. Establecimientos nacidos alrededor de productos que hace años parecían impensables de adquirir si no era en una tienda física y que, bajo el auspicio de Internet, permiten a los clientes saciar sus deseos de compra sin moverse de casa través de sus ordenadores, tablets o móviles.