GASTEIZ. Estos datos han sido dados a conocer hoy en una rueda de prensa en el Gobierno vasco por el director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, Antonio Barrón, quien ha hecho un balance positivo de la actitud de los vascos con respecto al reciclaje de envases.
Barrón ha destacado que cada vez son más los ciudadanos que saben dónde deben depositar sus residuos, lo que contribuye a que descienda el número errores.
Los vascos se encuentran entre los que mejor reciclan ya que sólo un 16 por ciento de lo que depositan en los contenedores es erróneo, mientras que en el resto de España representa el 24,3 por ciento.
El error más habitual se debe, a juicio de Barrón, a que los ciudadanos creen que el contenedor amarillo es un contenedor de plásticos y no de envases, por lo que "suelen aparecer objetos como muñecas de plástico, otros juguetes o cintas que no pueden ser reciclados" ya que no son envases.
El informe también señala que el 83 por ciento de los vascos considera el reciclaje y la separación de residuos actos muy importantes como medio de contribuir de una forma sustancial al cuidado del medio ambiente.
La empresa Ecoembes es la organización sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.
Desde 1998, cuando la empresa de reciclaje comenzó a funcionar, Ecoembes ha dotado a España con más de 530.000 contenedores y 96 plantas de clasificación, y ha evitado la emisión de más de 12 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera a través del reciclaje de 12,8 toneladas de envases, lo que equivale a 960 estadios de fútbol repletos de envases domésticos.
"La evolución ha sido espectacular", ha valorado Barrón, ya que hace 13 años en España sólo el 25 por ciento de la población declaraba reciclar, mientras que hoy asciende ya al 72 por ciento.
En 2012, en el País Vasco se reciclaron 73.426 toneladas de envases. Cada persona aportó una media de 14,6 kilos al contenedor amarillo, frente a los 11 kilos de promedio nacional.
Asimismo, cada vasco recicló 31,75 kilos de envases de papel y cartón en el contenedor azul, mientras que en el resto de España se reciclaron 16,3 kilos por habitante.
Concretamente, los alaveses reciclaron 15,9 kilos de toneladas de envases, es decir, casi un kilo y medio más que la media del País vasco.
"Euskadi es un territorio de referencia en temas de reciclaje gracias al compromiso y el esfuerzo de la ciudadanía al realizar diariamente el gesto de separar y llevar al contenedor los envases", ha señalado Barrón.
Ha añadido que, pese a que se ha evolucionado mucho estos años, "no hay que conformarse y hay que seguir siendo ambiciosos" ya que "el cuidado del medio ambiente es el cuidado de nuestra casa".