gasteiz y un buen puñado de localidades del territorio vibraron ayer con el estruendo solidario que provocaron las 120 motos participantes en una marcha contra el cáncer que no pudo ser más exitosa. La idea de celebrar este evento en ésta, su primera edición, surgió de una persona voluntaria y anónima que, un buen día, se puso en contacto con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Álava con el objetivo de rendir un homenaje a una familiar recientemente fallecida. Su intención, recaudar la mayor cantidad posible de dinero para seguir avanzando en la lucha contra esta terrible enfermedad.
El colectivo recogió el guante y la marcha logró recaudar más de 700 euros que serán destinados a financiar distintos proyectos de investigación oncológica, programas de atención a las personas enfermas y diferentes campañas de prevención y sensibilización. Este periódico contactó ayer en plena ruta con el impulsor de la carrera, a la altura de Gopegi, que mostró su satisfacción por su buena marcha. "Ha ido todo muy bien y además nos ha acompañado el tiempo", advirtió, queriendo mantener ese anonimato. La marcha partió a las 9.30 horas desde el parking de Lakua-Arriaga y durante el recorrido se detuvo en Izarra, Orduña y Murga, donde los participantes pararon para comer, para dirigirse posteriormente a Gopegi y de nuevo Gasteiz, al barrio de Adurza, donde la música de Dinky Dau amenizó la velada en plenas fiestas de este distrito vitoriano. Allí también hubo ocasión de incrementar la recaudación que se destinará a la AECC. "Todo esto va por ella y por todas las personas que están luchando contra el cáncer", remarcó el impulsor.
En otro orden de cosas, aunque sin abandonar la lucha contra una de las grandes patologías de este tiempo, Camino Bengoechea, musicoterapeuta en la unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Montepríncipe (Madrid), advirtió ayer en una entrevista concedida a la agencia de noticias Efe que el arte "contrarresta" el cáncer y ayuda a los niños a superar la enfermedad y a ser adultos sanos. Su unidad es una de las que tiene mayor tasa de supervivencia de Europa.
Bengoechea, que participó en el III Congreso Nacional de Terapias Creativas que se celebra este fin de semana en Gasteiz, forma parte del equipo de la doctora López Ibor en este hospital madrileño que ha conseguido una tasa de curación del cáncer en niños y adolescentes que alcanza el 84%. La musicoterapeuta explicó que cada vez son más los hospitales españoles que incorporan estas técnicas a sus equipos y unidades, aunque todavía hay una gran distancia con países como Dinamarca, Estados Unidos o Inglaterra.