vitoria. Es una evidencia. Hay una peligrosa asociación entre alcohol y drogas y los siniestros en carretera. Pese a que el número de fallecidos en vías y viales en el conjunto del Estado -CAV incluida- protagoniza un descenso continuado a lo largo de los últimos años, los conductores que no logran esquivar la muerte tras sufrir un incidente acostumbran a ofrecer, en un buen número de casos, una curiosa relación con sustancias estupefacientes. Según los datos aportados por la responsable del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses, Gloria Vallejo, el 47,3% de los conductores fallecidos en el año 2012 en los accidentes analizados en la memoria de la citada institución había consumido distintos grados de alcohol, drogas o psicofármacos, un índice que aumenta más de dos puntos porcentuales con respecto a la comparativa con 2011. Todo un dato revelador que no oculta la incidencia de un grave problema de educación y de percepción de la peligrosidad de determinadas sustancias.
En el caso de los peatones fallecidos el pasado año, más de la mitad -el 51,22%- dio positivo por consumo de algunas de esas sustancias. El informe analiza la incidencia del consumo de alcohol y drogas en la muerte de un total de 832 personas -615 conductores, 164 peatones y 53 acompañantes- ocurrida en vías urbanas y carreteras en la totalidad del ejercicio de 2012. Los análisis muestran que a pesar de que en los últimos años está descendiendo la cifra de fallecidos en la red de carreteras del conjunto del Estado, aumentan las víctimas con resultados positivos en alcohol y drogas.
Esto significa, según las autoridades competentes en materia de medicina legal y de tráfico, que se está llegando al núcleo duro de las causas de las muertes en siniestros de circulación, ya que mientras un número significativo de ciudadanos asume los mensajes preventivos, existe también un grupo de conductores y peatones al que no le calan. De ahí que cada vez sea más importante incidir en la prevención y en las campañas de sensibilización.
Conclusiones significativas Las conclusiones del informe basadas en los resultados de los análisis toxicológicos son muy significativas y fiables. De los 164 peatones fallecidos y analizados, el informe revela que 84 personas (el 51,22%) había consumido alcohol, drogas o algún psicofármaco; el 57,1% de ellos había bebido alcohol; el 53,5% dio positivo en sustancias psicotrópicas y un 25% en estupefacientes. En el caso de los conductores, la sustancia que se encuentran los forenses más a menudo es el alcohol -74,23%-, al 26,8% se le detectó algún tipo de droga y un 28,5% había consumido psicofármacos.