vitoria/laguardia. El grupo de Investigación de Delitos de la Policía Local de la capital alavesa ha detenido en la ciudad a un hombre de 31 años acusado de realizar presuntamente empadronamientos fraudulentos con contratos falsificados de viviendas que se encontraban sin alquilar, o arrendadas a otras personas. En un comunicado, la Guardia Urbana explicó que los hechos tuvieron lugar después de que el Departamento municipal de Padrón detectara "ciertas irregularidades" en el empadronamiento y la presentación de contratos del detenido.
El grupo de Investigación comprobó durante las investigaciones que una persona había presentado hasta seis contratos diferentes para el empadronamiento de 19 personas, utilizando para ello viviendas que se encontraban sin alquilar, o que estaban arrendadas a personas ajenas a los hechos. Para la presentación de los documentos exigidos, el detenido se hacía valer de documentación fraudulenta en la que falsificaba las firmas de los titulares de las viviendas. Así, y tras conseguir identificar a la persona que había realizado los empadronamientos fraudulentos, procedieron a su detención el pasado día 10 de julio sobre las 19.00 horas en un bar del barrio de Zaramaga.
La persona sospechosa dio a los agentes municipales personados datos de filiación falsos, e incluso posteriormente aportó otra identidad, por lo que tuvieron que contactar con el Cuerpo Nacional de Policía para comprobar su identidad real. Al recibir los datos reales, los responsables de la investigación pudieron comprobar que sobre el individuo pesaban una serie de órdenes emitidas por juzgados alaveses. En concreto, se informó de que el detenido se encontraba en situación administrativa irregular en el Estado.
Asimismo, la Policía local comprobó que sobre él recaían además dos requisitorias judiciales de detención e ingreso en prisión emitidas por el Juzgado de Vitoria por la comisión de diferentes hurtos. Por todo ello fue puesto a disposición judicial, dictaminándose su posterior ingreso en prisión.
En otro orden de cosas, un ciudadano pakistaní que en el año 2011 estuvo trabajando en una empresa ficticia en Vitoria, hasta que fue descubierto y obligado a devolver lo indebidamente cobrado, ha sido multado en La Rioja por haber creado una empresa fantasma en Logroño donde se simulaban la existencia de una plantilla para obtener permisos de trabajo, y consecuentemente, cobro de indemnizaciones y otros supuestos de fraude.
Las investigaciones fueron iniciadas con motivo del Plan de Acción de Control de Empresas Ficticias, es decir, empresas que carecen de una actividad real porque son creadas con el fin de simular ante las autoridades laborales unas relaciones laborales inexistentes, y facilitar así el acceso a los supuestos trabajadores a las prestaciones de la Seguridad Social, autorización para trabajar o reagrupación familiar, cobro de indemnizaciones y otros supuestos de fraude.
Resultado de este plan y tras la realización de visitas de inspección a los trabajadores, al domicilio social de la empresa y al de actividad y al del administrador se constataron indicios suficientes para concluir que la empresa Doga 2011 carecía de actividad económica real. Las entrevistas mantenidas con los trabajadores no aportaron ningún dato para poder localizar la empresa, centro de trabajo o sus responsables, contestando además a preguntas sobre su trabajo y empresa de forma imprecisa y con expresiones incorrectas. Algunos de ellos incluso confundían la actividad que desempeñaban.
La empresa sancionada con 120.012 euros llegó a contratar a un número elevado de personas en el período de febrero a julio de 2012, que incluso tenían su domicilio de residencia fuera de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en localidades notablemente lejanas, como Barcelona. Las altas simuladas de los trabajadores y el impago de las cuotas de la Seguridad Social han generado una deuda con ésta de 221.747 euros en el período de febrero a julio de 2012, fechas de contratación de los trabajadores, todos ellos de origen extranjero.
El administrador, de origen pakistaní y con domicilio en Logroño y en Santo Domingo de la Calzada, había estado trabajando en el año 2011 en una empresa en Álava, cobrando además allí un subsidio. Hecho que se revocó posteriormente ya que la empresa para la que trabajó no tenía actividad, es decir, era otra empresa ficticia.
Doga 2011 se constituyó en agosto de 2011 por un único socio mercantil, que es el administrador, con el objeto social centrado en la construcción y el comercio al por mayor y menor de ropa y calzado.
Un joven de 21 años ha sido detenido acusado de provocar un accidente e intentar arrollar con su coche a agentes de la Policía Local de Vitoria, a uno de los cuales le dio un puñetazo, mientras su mujer, también imputada, les mordía y arañaba. El arresto del agresor tuvo lugar hacia las cinco y media de la tarde del pasado jueves acusado de un delito de atentado a agentes de la autoridad y de conducción temeraria. >efe