Vitoria. Basta con abrir Twitter y teclear Vitoria para comprobar cómo en las redes sociales -y en ésta en concreto, que parece tomar distancias con respecto a las demás- es donde, en 2013, se cuece todo. Por ejemplo, circula en la red estos días una petición para vallar el monumento a la Batalla de Vitoria durante el txupinazo con el fin de protegerlo de la marea humana que puebla la plaza del día 4. La iniciativa ha ido ganando adeptos en la red, ha pasado a ser una propuesta del Partido Popular y ha terminando convirtiéndose en decisión política en apenas veinticuatro horas.

Pero hay mucho más que ver en la pantalla del ordenador o el smartphone. Mientras la cuenta de Vitoria-Gasteiz informa sobre el Campeonato de España de Atletismo para Veteranos o cuelga el folleto de las fiestas de La Blanca, en el Buzón Ciudadano los vitorianos denuncian la insalubridad del agua en las piscinas de Gamarra o la plaga de pulgón que afecta a los árboles de Abetxuko.

Otros ejemplos. Ante la marejada que ha causado el fin de la ultraactividad en los convenios de empresa, SEA Empresarios Alaveses dice estar dispuesto a sentarse a hablar con los sindicatos, y de forma paralela Gasteizko Bizikleteroak pone al día a los ciudadanos sobre los últimos datos de uso de las zonas 30. El partido Alternatiba convoca por Twitter a una asamblea a sus afiliados. EH Bildu Gasteiz pide la dimisión en bloque del Gobierno de Rajoy, y el PSE afea al alcalde Maroto que achaque los retrasos de la obra de la Avenida al Gobierno Vasco. La Policía Local informa de que ha detenido a un joven sobre el que existía una requisitoria judicial, y Gasteiz On lanza sus propuestas para dinamizar la ciudad en verano. En definitiva, movimientos sociales de toda índole, partidos, instituciones y vecinos particulares trasladan a la red, ya de forma normalizada y cotidiana, sus informaciones, quejas, peticiones e inquietudes.