Torrevieja. Un niño de 2 años falleció en la tarde del pasado miércoles ahogado en una piscina de la urbanización La Siesta de Torrevieja (Alicante), según informaron fuentes d la Guardia Civil y del CICU. Se trata del noveno menor que muere por esta causa en lo que llevamos de mes en el Estado.

El siniestro se produjo sobre pasadas las 15.30 horas en una piscina de esta urbanización por causas que se están investigando. Al parecer, fue la propia familia quien trasladó al menor a un Centro de Salud de la localidad, desde donde se reclamó la asistencia de un Samu. El servicio sanitario intentó practicarle una reanimación, pero el menor de nacionalidad alemana y que se encontraba de vacaciones ya había fallecido.

Se trata de la cuarta persona que ha fallecido en una piscina de la Comunidad Valenciana este verano tras la muerte de un niño de 4 años en un colegio privado en Godella, otro niño de seis años en la piscina de un chalé de una urbanización de Monserrat (Valencia) y un hombre de 40 años en la piscina municipal de la localidad de Xirivella (Valencia). Además, otro niño fue rescatado con síntomas graves de ahogamiento por los socorristas de la piscina del Parque Oeste, en Valencia.

Un julio trágico Desde el inicio del mes de julio y en tan solo una semana son ya una veintena las personas han fallecido ahogadas en piscinas, playas o ríos del Estado, nueve de ellas niños. Cuatro de ellos fallecieron el pasado fin de semana y ocho murieron por ahogamientos en piscinas.

El domingo en la piscina municipal de Borja (Zaragoza) falleció por ahogamiento un niño de cuatro años, de nacionalidad marroquí, que junto a su hermano de 6 años se bañaba en el vaso de adultos. Al pequeño fallecido en Borja se suman otros tres menores ahogados el pasado viernes en diferentes zonas, entre ellas Garikoitz Pérez, de solo ocho años de edad, y que falleció ahogado en las piscinas municipales de Ortuella cuando se encontraba de colonias. Otro niño de dos años también murió esa noche al caer en la piscina de su casa en Campotéjar Alto (Molina de Segura) y por la tarde los bomberos rescataban el cuerpo sin vida de un menor de 12 años en el río Daró, en el término municipal de La Bisbal d'Empordà (Girona). A los cuatro pequeños muertos este fin de semana, se suman otros cuatro desde el 1 de julio, cuando murió un niño de 8 años en la piscina de Cabra de Santo Domingo (Jaén) y otro de 6 cayó accidentalmente a una piscina de un chalé en Montserrat (Valencia). El martes día 2 fallecieron otros dos menores, una de ellas de tan solo año y medio que se ahogó en una piscina de plástico en una finca de Córdoba y otro niño de 4 años cuando se bañaba en un colegio de verano en Campolivar en Godella (Valencia).

Nos encontramos por tanto ante un mes de julio especialmente trágico ya que el año pasado en todo el verano se registraron en el Estado 186 personas muertas, de ellas 19 eran menores. Sin embargo, en lo que llevamos de mes de julio son ya nueve los niños muertos.