GATEIZ. Los directores de Osakidetza, Jon Etxeberria, y de Asistencia Sanitaria, Antonio Arraiza, han ofrecido hoy datos sobre las listas de espera durante el primer semestre de este año que indican, según Etxeberria, que el Servicio Vasco de Salud "mantiene los niveles de calidad asistencial" y en algunos casos incluso "los mejora".
Es el caso de la espera media para operaciones, que se ha recortado en 3 días comparado con el semestre anterior y que se sitúa en 49,25 días, pese a que el número de personas pendientes de una intervención es similar.
En diciembre de 2012 había 18.611 pacientes esperando a entrar en un quirófano y en junio de 2013 18.539.
Paralelamente, los ingresos hospitalarios han aumentado un 1 por ciento y las operaciones de cirugía mayor un 1,3 por ciento.
No obstante, las urgencias han descendido un 3,6 por ciento, debido en parte a que la gripe ha sido más benevolente que otros inviernos, según Arraiza.
En el caso de las consultas, la espera media es de 22,51 días frente a los 25,97 días del último semestre de 2012.
En cuanto a la demora media para pruebas, ésta es de 8,75 días, algo superior a los 8,50 días de diciembre de 2012.
En lo que respecta a Atención Primaria, el 17 por ciento del total de consultas se hacen ya por teléfono (860.378), un 10 por ciento más que en el mismo período de 2012.
Las consultas presenciales al médico de familia y al pediatra apenas han registrado cambios y el tiempo medio ronda los 10 minutos.
En Atención Especializada, las consultas presenciales han aumentado un 2 por ciento en el primer semestre y las telefónicas un 32 por ciento, aunque todavía sólo representan 58.314 llamadas frente al total de consultas, 2.122.859.
Asimismo, la historia clínica electrónica ha permitido que los médicos de familia hagan 4.921 consultas telefónicas a especialistas sobre problemáticas de sus pacientes.
En cuanto a la actividad quirúrgica, ha descendido un 16,52 por ciento la autoconcertación, es decir, las operaciones que se hacen en horario extraordinario (9.630) y se han hecho un 1,3 por ciento más de intervenciones quirúrgicas en el horario normal programado (11.553).
Por otro lado, la cirugía mayor ambulatoria o sin ingreso se ha mantenido.
Además, las alternativas a la hospitalización tradicional han seguido aumentando su actividad, lo que ha permitido hacer descender los ingresos médicos un 4,03 por ciento.
El aumento de la jornada laboral del personal de Osakidetza hace apenas mes y medio ha influido de manera positiva en estos datos y los responsables del Servicio Vasco de Salud esperan que se note aún más en próximos balances, según Arraiza.
Los responsables de Osakidetza y de Asistencia Sanitaria han anunciado que Osakidetza hará públicos estos datos cada seis meses en un ejercicio de transparencia, y han advertido de que otras comunidades no los facilitan porque se están deteriorando debido a la crisis y a los recortes que también afectan a la sanidad.
Han recordado que el balance del primer semestre del año entra dentro de los objetivos marcados en el decreto de garantías para operaciones no urgentes y han explicado que la demora media actual para una intervención quirúrgica en Euskadi está por debajo de los plazos establecidos en el plan de mejora de Osakidetza de 2011 que fijaba un tope de 55 días de espera.