a Coruña. El macrojuicio que evalúa los daños causados por la catástrofe medioambiental del Prestige, ocurrida el noviembre de 2002 frente a las costas gallegas, quedó ayer visto para sentencia entre agradecimientos de los acusados por el proceso y peticiones de disculpas al pueblo gallego.

Tras más de ocho meses, 400 horas de juicio repartidas en 89 sesiones y 204 declaraciones, el titular de la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, Juan Luis Pía, cerró el juicio después de que tres acusados ejercieran su derecho a hacer uso de la última palabra y expresar su agradecimiento por el "impecable" proceso desarrollado en la Audiencia de A Coruña, que hará pública la sentencia en la primera quincena de noviembre.

Están acusados en este proceso el capitán del Prestige, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas del buque, Nikolaos Argyropoulos, y el exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors, que se enfrentaban a penas de cárcel que oscilan entre los 12 y los 5 años. Pero ninguno de los tres acusados entrará en la cárcel, ya que tienen más de setenta años.